El filólogo Víctor García de la Concha, exdirector de la Real Academia Española (RAE) y del Instituto Cervantes, fue distinguido ayer por su "inmensa tarea de servicio" al idioma español y su labor en torno a la denominada política lingüística panhispánica. "El homenaje que recibirá Víctor García de la Concha reconoce la importancia de la acción panhispánica, basada en la corresponsabilidad de todos los hispanohablantes, para el futuro de nuestra lengua y la cultura que en ella se expresa", dijo el rey Felipe VI durante el acto, en la ciudad argentina de Córdoba.

Con la presencia de la reina Letizia, entre otras autoridades españolas y argentinas, el acto se celebró durante la solemne sesión inaugural del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, en el Teatro San Martín, en presencia del presidente argentino Mauricio Macri, acompañado de esposa, Juliana Awada. Por problemas de salud, García de la Concha, de 85 años, no pudo viajar a Argentina para recibir en persona la distinción, por lo que fue el escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, el encargado de recibirlo en su nombre. En un vídeo, el homenajeado mostró su agradecimiento por el homenaje, tanto al Gobierno argentino por tomar la iniciativa, como a la RAE, la Asociación de Academias y el Instituto Cervantes por acompañarlo.

García de la Concha cuenta con una larga trayectoria marcada por sus conocimientos en literatura medieval, renacentista y contemporánea, y dentro de esta en poesía española del siglo XX.