El director del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías, Carlos Salgado, acaba de recibir la prestigiosa beca Advanced Grant „que otorga el Consejo Europeo de Investigación„ que le permitirá contar con 2,5 millones de euros para continuar con una investigación sobre las consecuencias inmediatas al Big Bang, según informó ayer la Cadena SER. Se trata de la segunda vez en las historia de la Universidade de Santiago que un científico logra esta beca que en esta edición solo han conseguido doce españoles.

En concreto, el proyecto de Salgado se centra en estudiar aspectos claves en la formación de la materia conocida como plasma de quarks y gluones "que es el estado de todo el universo tan sólo unas millonésimas de segundo después del Big Bang", según explica la Ser.

El 80% de los dos millones y medio de euros que recibirá el proyecto irán destinados a contratar personal para la investigación, postdoctorados que se incorporarán al equipo que dirige Salgado. Este científico gallego ya consiguió en 2011 la ayuda Starting Grant para estudiar estados de la materia a altísimas temperaturas donde los quarks y los gluones están libres en distancias macroscópicas del tamaño del núcleo atómico.

Salgado es el segundo miembro de la USC en lograr esta ayuda europea tras José Luis Mascareñas, director del Ciqus.

En esta nueva convocatoria, el Consejo Europeo de Investigación respaldará 222 proyectos de investigación de excelencia de científicos de 29 nacionalidades, incluidos doce españoles. Cada uno recibirá un máximo de 2,5 millones, cuantía que podría elevarse en casos excepcionales hasta los 3,5 millones si hay adquisición de grandes equipos o se requiere el desplazamiento desde otros continentes a Europa.

Los científicos españoles son los sextos más beneficiados por las subvenciones europeas, por detrás de británicos (37), alemanes (33), holandeses (24), italianos (23) y franceses (20).

El Consejo Europeo de Investigación ha seleccionado el 10,8% del total de 2.052 proyectos presentados.