Un Juzgado de Barcelona ha decretado, por primera vez en España, que los grandes proveedores de servicios de internet bloqueen de manera cautelar el acceso a cinco páginas web de contenidos piratas. La medida se ha adoptado a raíz de la denuncia de seis grandes productoras norteamericanas „Disney, Columbia, Paramount, 20th Century Fox, Universal y Warner Bros„ y obliga a Vodafone, Telefónica y Orange a bloquear el acceso de sus usuarios a los dominios Elitetorrent.biz, Mejortorrent.org, Mejortorrent1.com, Gnula.nu y Gnula.se y a todos los subdominios y direcciones IP que redirijan a estas páginas webs. Las operadoras de telecomunicaciones ya han implementado las medidas cautelares.

Las seis productoras, miembros de la Motion Picture Association (MPA), denunciaron a las operadoras como proveedoras de servicios de internet por una infracción de sus derechos de propiedad intelectual, por permitir el acceso a estas webs de descargas ilegales, ante el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Barcelona. Las productoras, que presentaron la demanda a finales de enero, solicitaban además el bloqueo cautelar del acceso a las páginas piratas.

La magistrada del Juzgado barcelonés, Bárbara María Córdoba Ardao, atendió la petición de las medidas cautelares. En su auto, fechado el pasado 7 de marzo y emitido cuatro días después, ordena a las compañías demandadas "a que bloqueen o impidan, a través de los medios técnicos y mecanismos que consideren más eficaces para terminar o reducir significativamente, de manera real y efectiva, el acceso de sus clientes desde el territorio español de las páginas web objeto del proceso principal".

La orden de bloqueo, precisa la magistrada, "incluye también otros dominios, subdominios y direcciones IP cuyo exclusivo o principal propósito sea facilitar acceso a dichas páginas web". Las tres operadoras demandadas activaron el bloqueo a las páginas web nada más recibir la notificación del juzgado.

Para la Motion Picture Association, bloquear el acceso a las páginas web que ofrecen contenidos piratas es "crucial" para proteger los derechos de propiedad intelectual y garantizar contenidos seguros y de calidad para los usuarios. "Las medidas decretadas son un ejemplo de cómo crear más oportunidades para la oferta cultural legítima. Al combatir la piratería, apoyamos la creación de empleos y crecimiento en el sector creativo", afirma Stan McCoy, presidente y director general de MPA para Europa, Oriente Próximo y Asia.

Desde la Federación española de distribuidores cinematográficos (Fedicine) se destaca además que el bloqueo cautelar de las webs piratas se decretó apenas 42 días después de que las productoras registrasen su demanda, a finales de enero. "La oferta cinematográfica que comercializamos está hoy más y mejor protegida gracias a la imposición por primera vez de unas medidas cautelares contra las páginas fraudulentas en cuestión", sostiene Estela Artacho, presidenta y directora general de Fedicine, quien agradece además la "rapidez y diligencia" de los tres proveedores de servicios de internet a la hora de aplicar el bloqueo cautelar.

Esta decisión judicial se suma a una sentencia previa, del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona, que en febrero del año pasado obligó a cuatro proveedoras de servicios de internet „Telefónica, Vodafone, Orange y Xfera„ a bloquear el acceso de sus usuarios a dos webs de descargas ilegales: HDFull y Repelis.

Las demandantes habían sido las mismas seis productoras que reclaman ahora el bloqueo de otras cinco webs, que ahora ven sus reivindicaciones reforzadas con la decisión pionera de la magistrada Córdoba Ardao de imponer un bloqueo cautelar de las páginas piratas mientras se desarrolla el proceso.

A juicio de las productoras cinematográficas, el bloqueo del acceso a las páginas que ofrecen contenidos ilegales es el mecanismo más eficaz para combatir la piratería en internet. El modelo a seguir para estas compañías es el de Portugal, que en 2016, señalan, bloqueó el acceso a 800 páginas ilegales. El resultado es que el tráfico de estas webs se ha reducido, estiman, en un 70%, lo que a su vez ha propiciado una recuperación importante del consumo vía oferta legal.

El bloqueo por orden judicial, un año atrás, de HDFull y Repelis fue el primer caso de este tipo de bloqueos en España, pero en la Unión Europea (UE) es una práctica habitual: desde el año 2010, se estima que ya se ha bloqueado el acceso a más de 2.000 páginas webs que incluyen contenidos ilegales.