La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha prohibido la comercialización y retirado varios productos y complementos alimenticios por contener los principios activos sildenafilo (Viagra) y tadalafilo (Cialis), que tratan la disfunción eréctil, pero no incluirlos en su etiquetado.

A través de la operación Pangea XI, realizada en varios puntos de Alicante y Galicia, como Lugo o Pontevedra, la AEMPS ha tenido conocimiento de la comercialización de Vocativ Sobres, Trazan Complex Cápsulas, Augebit Comprimidos, Sweet End Sobres, Over-X Cápsulas, Infinitum Comprimidos y Powerup Cápsulas, que en todos los casos infringen la normativa española de fármacos.

De acuerdo con los análisis llevados a cabo por el Laboratorio Oficial de Control de la AEMPS, los productos contienen tadalafilo o sildenafilo, pero en sus prospectos solo se recogen una serie de productos de origen vegetal. "Se presentan como un producto natural, ocultando al consumidor su verdadera composición y dando información engañosa sobre su seguridad", explica el organismo.

"En particular, la presencia de sildenafilo y/o tadalafilo supone un riesgo para aquellos individuos especialmente susceptibles de padecer reacciones adversas con su consumo. Precisamente estos individuos podrían recurrir a productos de este tipo, pretendidamente naturales, a base de plantas, como alternativa teóricamente segura a los medicamentos de prescripción autorizados", argumentan.