El Servicio de Sanidad de Estados Unidos utiliza las búsquedas en Google para conocer el nivel de gripe que existe en cada momento.

Según el volumen de búsquedas que se realizan sabe si está a punto de llegar una epidemia, y de esta forma se lo comunica a los centros de salud.

Si se comparan las búsquedas sobre la gripe que realizan los estadounidenses en Google con el nivel de casos reales las gráficas coinciden casi al milímetro.

Es el Big Data. La gestión y análisis de enormes cantidades de datos que no se pueden tratar de forma convencional ya que superan los límites y las herramientas de software que se utilizan de forma habitual para la captura, gestión y procesamiento de datos.

Al final lo que se busca es convertir el dato en información para facilitar la toma de decisiones.

Por si no ha quedado claro, otro ejemplo. La Policía de Londres utiliza el Big Data para conocer la actividad delictiva en la ciudad. Analiza y cruza los datos de los incidentes que se han producido en los últimos años para orientar la actuación de la policía.

Y sabe con un 68% de posibilidades si en una zona se van a producir más de cinco crímenes al mes. De esta forma realiza una mayor vigilancia en estos lugares que tienen más riesgo.

El BBVA lleva trabajando desde hace una década con Big Data para conocer el nivel de transacciones que existe en una ciudad.

Los datos los recogen de sus entidades bancarias, sus cajeros y de los TPV que tiene en los diferentes comercios.

Si un cliente acude a una de sus sucursales para pedir un crédito para, por ejemplo, abrir una joyería en una determinada calle, el comercial le recomendará que quizá esa calle no es la más adecuada sino tres más arriba porque ahí hay un mayor nivel de transacciones.

Los museos también se han apuntado a trabajar con la ingente cantidad de datos que poseen. El Reina Sofía ha realizado un estudio basado en Big Data para conocer mejor a sus visitantes.

Por ejemplo, el 76% compra las entradas en taquilla, mientras solo un 18% lo hace online. También, que la hora punta para las visitas es entre las 10.00 y las 12.00.

O que el 79% de los visitantes adquiere la entrada el mismo día de la visita. También sabe que los días de más visitas son los miércoles y los de menos, los lunes. O que la mala climatología favorece el aumento de visitas al museo.

Por ejemplo, una bajada repentina de temperaturas durante dos días aumentó el número de entradas en un 30%.

Pero posiblemente el mejor ejemplo de cómo usar el Big Data es el siguiente. El principal problema al que se enfrenta la música, relacionado con internet, es la piratería.

El grupo Iron Maiden en vez de pelear contra ella decidió aliarse. Investigaron en los sitios de descargas de música más importantes de dónde procedían esos usuarios que se bajaban de forma ilegal sus canciones.

Con esos datos diseñaron una gira mundial de conciertos en la que priorizaron aquellos países donde se producían más descargas de sus discos.

Llegaron a la conclusión de que en esos lugares tenían más fans. De esta manera, se garantizaban que la asistencia a sus conciertos iba a ser mayor, podían poner más caras las entradas e iban a obtener más dinero con la venta de sus productos de merchandising. Y todo gracias al Big Data.