Edificios emblemáticos, como la Puerta de Alcalá de Madrid o la Alhambra de Granada, se quedaron ayer a oscuras durante una hora para concienciar a los ciudadanos de la importancia de combatir el cambio climático, una iniciativa a la que se sumaron administraciones y decenas de empresas en más de un centenar de ciudades españolas, incluída A Coruña.

Entre las 20.30 y las 21.30 se celebró en España La Hora del Planeta, una iniciativa internacional de la organización ecologista WWF, que arrancó en las islas Chatman (Nueva Zelanda) y culminó en Hawai, después de haber pasado por 25 husos horarios diferentes y a la que calcula que se sumó una sexta parte de la población mundial.

La Torre de Hércules, el Palacio de María Pita o el edificio que alberga la Diputación, en A Coruña; el museo Guggenheim, en Bilbao; en San Sebastián, el paseo de La Concha y el Kursaal; la Sagrada Familia, la Pedrera o la Torre Agbar, en Barcelona; la Puerta de Alcalá, el Palacio Real y el Congreso, en Madrid; la Plaza del Pilar y el Ayuntamiento de Zaragoza; el Acueducto y la Catedral, en Segovia; la Giralda y la Torre del Oro, en Sevilla, y la Alhambra, en Granada, así como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia; fueron algunos de los edificios emblemáticos que secundaron en España la iniciativa. En A Coruña, además, se celebraron actividades durante buena parte de la tarde en la plaza de María Pita.

La Xunta también se sumó, por tercer año consecutivo, a La Hora del Planeta, apagando edificio administrativo de San Caetano, que alberga sus servicios centrales, y el complejo de la Cidade da Cultura, ambos localizados en Santiago.

Como novedad, y más allá del apagón simbólico, en esta edición WWF también propuso a los ciudadanos que durante la jornada de ayer se uniesen a tres retos concretos relacionados con la reducción del plástico de un solo uso, el consumo de carne y las emisiones derivadas del transporte.

El director de comunicación de WWF España, Miguel Ángel Valladares, subrayó que este año el foco está en destacar que no solo se trata de hacer un gesto, sino que "todos" los habitantes de la Tierra pueden actuar para evitar la degradación del planeta. "Este año proponemos 60 minutos de La Hora del Planeta y 365 días para poner en marcha las acciones positivas", insistió Valladares.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, animó también a los ciudadanos a participar en La Hora del Planeta, en un vídeo de algo más de un minuto difundido a través de su perfil de Twitter, en el que subrayó que es un "gesto sencillo" para tomar conciencia de que "urge frenar el cambio climático".