"Institución cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de libros y documentos" o "Lugar donde se tiene considerable número de libros ordenados para la lectura". Estas dos definiciones de biblioteca que realiza la Real Academia de la Lengua hace tiempo que están alejadas de la realidad. "La biblioteca tiene que ser el centro neurálgico del barrio y llegar a todo el mundo", señala la directora de la biblioteca del Fórum Metropolitano en A Coruña, Mery Conchado. "Ofrecemos todo tipo de servicios más allá de la lectura", añade la subdirectora de Bibliotecas e do Libro de la Xunta, Cristina Rubal. Por ello, la biblioteca del siglo XXI no solo permite acceder a libros, revistas, películas, discos o juegos de forma gratuita sino que albergan desde los clásicos clubs de lectura y cuentacuentos hasta cursos de informática, talleres de alfabetización, espectáculos para bebés o acuden a centros de día o colegios para fomentar la lectura.

"Las bibliotecas son lugares en constante adaptación y tenemos una función social. El libro es importante pero no es lo único", indica Rubal, quien explica cómo los centros de la Rede Galega de Bibliotecas ponen especial atencón a ofrecer "servicios para los colectivos más desfavorecidos" y ceden espacios para "charlas o conferencias de diferentes entidades y asociaciones, impartimos formación, somos espacios de creación e incluso en la crisis fuimos un poco centros de acogida, los niños venían a hacer los deberes", sostiene.

Las actividades de las bibliotecas municipales de A Coruña demuestran esta labor multidisciplinar. En el caso del Ágora, por ejemplo, se imparten talleres de alfabetización para personas que tienen dificultades para leer, escribir o hacer cuentas. En la actualidad hay más de medio centenar de alumnos y planean aumentar los talleres. Otra actividad es A hora da lectura, donde voluntarios acuden a centros de día para fomentar la lectura a través de leer en voz alta y música.

Además, la mayoría de municipales organiza visitas para alumnos „desde los usuarios de guarderías hasta otras etapas„, mayores o personas con discapacidad y busca la integración de diferentes colectivos de modo que es frecuente organizar actividades intergeneracionales, donde por ejemplo los mayores cuentan sus experiencias a niños.