Cuando el Sergas todavía no ha cerrado el conflicto para mejorar la Atención Primaria, los médicos abren otro frente con la Consellería de Sanidade por el nuevo sistema de selección temporal de médicos especialistas y la precariedad de los facultativos de hospital que llevan años encadenando contratos. El Consello de Colegios Médicos de Galicia ha remitido una carta al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, para mostrar su disconformidad con la puesta en marcha de listas de contratación para la cobertura de puestos de médico en el hospital. Hasta ahora cuando se necesitaba un facultativo para cubrir vacantes era el jefe de servicio el que se encargaba de seleccionar al profesional más adecuado. Pero, tras un pacto con los sindicatos, los contratos temporales pasarán a realizarse por orden de lista y con criterios objetivos, lo que podría desplazar de su puesto a unos 400 especialistas que llevan años ocupando determinadas plazas mediante la concatenación de contratos temporales. Los colegios profesionales piden "estabilizar cuanto antes" a estos profesionales mediante su nombramiento como interinos.

En Atención Primaria para aplacar la rebelión de los profesionales por la falta de presupuesto y la precariedad laboral, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) puso en marcha un nuevo modelo de contrato para dar estabilidad a los médicos de familia que contempla vinculaciones laborales de un año prorrogables a tres.

Pero en los hospitales también hay médicos que "llevan hasta diez años encadenando contratos por meses", según denuncia el presidente del Consello Galego de Colegios Médicos, José Luis Jiménez.

Estas contrataciones temporales dependían hasta ahora de los jefes de servicio de los hospitales. El nombramiento se hacía mediante un concurso de méritos y una entrevista.

Sin embargo, los sindicatos, en aras de buscar un sistema menos arbitrario y para desterrar el enchufismo pactaron con el Sergas que la contratación de los médicos de hospital se hiciera por lista, al igual que se hace con los facultativos de Atención Primaria, las enfermeras o el resto del personal sanitario.

Y el orden de las listas lo dará la puntuación en la que pesará un 60% la experiencia y otro 40% la nota obtenida en las últimas oposiciones (se tendrá en cuenta la mejor calificación obtenida en las dos últimas ofertas públicas de empleo).

El Consello Galego de Colegios Médicos, alega, sin embargo, en su carta dirigida al Sergas que este sistema está causando "preocupación". Jiménez explica que hay facultativos que llevan años ocupando, mediante contratos encadenados, determinadas plazas para las que se requiere una gran especialización y experiencia.

"Algunos llevan una consulta completa o hacen paliativos o hemodinámica", explica el presidente de los colegios profesionales gallegos. Y ahora la cobertura de su plaza deberá hacerse por lista y es posible que otro, con menos experiencia, ocupe el puesto.

Incluso hay facultativos temporales que no se presentaron a las últimas oposiciones porque desconocían que la nota contaría en las listas de contratación.

Por esta razón, los colegios médicos piden posponer la puesta en marcha de los llamamientos por listas hasta que se resuelva la próxima oferta pública de empleo. "Lo contrario dejaría en desventaja flagrante a los que no se presentaron a las dos últimas", señalan.

También instan a la mesa sindical a cambiar los baremos de las listas de contratación para que se tengan en cuenta habilidades, competencias o experiencia en determinados desempeños. Y además piden la conversión automática en interinos de los facultativos que lleven más de un año encadenando contratos. "Ya se hizo antes sin ningún problema legal", avisan.