La patronal del sector de las ambulancias y los representantes sindicales han alcanzado a medianoche un preacuerdo sobre el nuevo convenio colectivo para los trabajadores del transporte sanitario en Galicia hasta 2022, que será sometido este martes por la noche a las asambleas de trabajadores y, de recibir el visto bueno como sucedió con la parte económica, será firmado este jueves.

Según ha informado la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam), el documento consensuado por las partes en la reunión mantenida en el Consello Galego de Relacións Laborais este lunes "recoge importantes avances en materia social entre los que destaca el articulado relacionado con los contratos de prácticas".

En este apartado, explica la patronal, "el nuevo convenio contempla que el salario del personal contratado en prácticas será equivalente al 85% del que percibe un trabajador en plantilla de su misma categoría, con el compromiso por parte de los empresarios de que cada año un 30% de los contratos en prácticas se convierta en indefinido".

De este modo, ha destacado la Fegam "el objetivo es que en 2022 más del 90% de los contratos del sector del transporte sanitario gallego sean fijos".

Otro punto destacado del nuevo documento para la patronal radica en lo relativo a las trabajadoras embarazadas, "cuya situación será tenida en cuenta por la empresa desde el momento en el que éstas lo comuniquen". "En ese caso, y de no existir un puesto que sea compatible con su estado, se le otorgará un permiso por entender que es un riesgo para el embarazo", concreta la Fegam.

Sobre el acuerdo, el comité de huelga --formado por CIG, UGT y CC.OO.-- ha destacado que, aunque la parte "más importante de este convenio es la económica", este nuevo preacuerdo "incluye importantes mejoras en los asuntos ya tratados en las asambleas anteriores", como una "regulación propia de los contratos en prácticas", ha valorado.

Además, los sindicatos han hecho hincapié en que incluye un protocolo para trabajadoras embarazadas o lactantes que recoge la posibilidad de suspensión de contrato, cobrando el 100% a cargo de la empresa desde la comunicación del embarazo.

Las centrales sindicales han destacado "todo el trabajo hecho colectivamente en estos meses". "Y con una huelga que consiguió que hoy podamos hablar de un nuevo e importante avance en las condiciones de trabajo", han subrayado. En el caso de ser aprobado este martes por los trabajadores, el próximo jueves firmarían las partes "definitivamente", ha señalado el comité de huelga, el convenio colectivo, lo que "pondría fin al conflicto".

PARTE ECONÓMICA

La parte económica aprobada anteriormente, y ratificada posteriormente por la mayoría de los trabajadores en diferentes asambleas, incluye un incremento salarial del 4% a partir del 1 de noviembre de 2019 y un aumento de otro 3% a partir del 1 de noviembre de 2020.

A ello se suma un incremento del 2,5% el 1 de enero de 2021 y otro aumento del 3% a partir del 1 de enero de 2022. Además, los trabajadores percibirán con la nómina de noviembre de 2020 un pago único por importe de 500 euros brutos, no consolidables.

Y, además, la oferta económica recoge una tercera paga extra, de idéntico importe que las dos pagas extraordinarias actualmente existentes, que será abonada por primera vez en marzo del año 2021.

Los trabajadores percibirán el mismo salario en vacaciones que el resto del año. "Es decir, que la nómina que reciban estando de vacaciones recogerá los complementos que cobran los 11 meses restantes", concluye la patronal.

Una vez se celebren en la noche de este martes las asambleas en A Coruña, Santiago, Vigo, Pontevedra, A Coruña, Ferrol, Ourense y Lugo, en caso de recibir el visto bueno de los trabajadores, está convocada la firma del nuevo convenio a las 16,30 horas de este jueves en la sede del Consello Galego de Relacións Laborais en Santiago.