La Coordinadora Galega de Atención Primaria urge una "mesa de diálogo" al Servizo Galego de Saúde (Sergas) para abordar "cinco puntos irrenunciables" para poder desconvocar la huelga fijada para los días 9, 10 y 11 de abril, en la que esperan "un gran respaldo" de los profesionales.

Sus cinco puntos los fundamentan en "dos líneas rojas": revocar las Estructuras de Xestión Integrada (EOXI), en las que Primaria depende de la gerencia de los hospitales, y un aumento progresivo del presupuesto para los centros de salud, que "es la base para acabar con la precariedad", explicó la Coordinadora.

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, lamentó que hay un "tiempo muy reducido" para negociar estas reivindicaciones, que limitó a "temas inconcretos y generales". "Tienen un sesgo político claro", apuntó Fernández-Campa, y resaltó que al presentar la convocatoria de huelga el último día de plazo "genera una cierta duda de si hay voluntad de diálogo". "Se convoca el último día con el objeto de no dejar mucho plazo para negociar nada", lamentó.

Preguntado sobre si el Sergas tiene previsto crear esa mesa de diálogo que reivindican, el gerente ha destacado que "están hablando con muchas entidades" para abordar la reforma de Atención Primaria en Galicia. "El proceso es bastante fluido y participativo", insistió el gerente del Sergas, quien, no obstante, aseguró que primero tienen que abordar con el comité de huelga los servicios mínimos de la huelga y "después las reivindicaciones" que, a su juicio, "son inconcretas y generales". "Tienen un sesgo político claro", concluyó Antonio Fernández-Campa