La Comunidad de Madrid investigará los cursos para "curar" la homosexualidad impartidos supuestamente por el Obispado de Alcalá de Henares tras haber tenido constancia de la presentación de dos denuncias, una del diputado de Podemos Eduardo Fernández Rubiño y otra de la asociación Arcópoli. Eldiario.es publicó ayer el reportaje de un periodista que acudió el 21 de marzo pasado, como "un joven que quiere cambiar su orientación", a una sesión de terapias ofrecida "para curar la homosexualidad" en el Centro de Orientación Familiar Regina Familiae, perteneciente a la diócesis. Sin embargo, el Obispado niega que imparta estos cursos aunque "no renuncia a acoger y acompañar a las personas que libremente lo solicitan".

La organización de consumidores Facua Madrid y el Colectivo LGTB+ de Madrid Cogam también han presentado denuncias ante la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid para exigir la apertura de un expediente sancionador tanto a la supuesta terapeuta como a la institución promotora de los cursos, el Obispado de Alcalá de Henares.

El vicepresidente autonómico, Pedro Rollán, aseguró que la Comunidad de Madrid investigará este caso tras haber conocido la presentación de dos denuncias durante la reunión del Consejo de Gobierno de este martes. "Si como resultado se determina que se ha incurrido en algún tipo de incumplimiento en base a la Ley contra la LGTBifobia, se aplicará la sanción (correspondiente)", dijo.

Los infractores podrían enfrentarse a multas de entre 20.000 y 45.000 euros, indican en el Gobierno autonómico.