El Ministerio Fiscal y la acusación particular en el caso por supuesta malversación en el seno de la Fundación Cela ratificaron ayer su idea de que existía entre los acusados un "plan" preconcebido para "simular" el despido del entonces gerente, Tomás Cavanna, y que, para ello, gestionaron "como una familia" los "fondos públicos" utilizados para su indemnización. De este modo lo explicaron ambas partes en las conclusiones finales del caso contra el exgerente, Tomás Cavanna, la presidenta de la Fundación, Marina Castaño, la responsable de la entidad, Covadonga Rodríguez, y su padre, el exconselleiro Dositeo Rodríguez.

En su intervención, el fiscal, Álvaro García Ortiz, aseguró que en este caso "se cumplen los requisitos" legales para declarar una malversación de fondos públicos, ya que se produjo un "engaño" para pagar con dinero de la Xunta una indemnización al que entonces era gerente de la entidad.

Fiscalía considera, así, que era el propio Cavanna el que, al conocer que la Fundación sería transformada en pública, quiso marcharse, tanto por la "incompatibilidad" con el proyecto público para la entidad como por la imposibilidad de asumir las cifras de su salario, que era "más alto que el del presidente de la Xunta". Para ello, asegura, y en connivencia con los demás acusados, se realizó una "simulación" de despido con una negociación que, alega, no era tal, ya que Cavanna reclamó "desde el primer momento" la cantidad que finalmente le fue abonada, de 150.000 euros.

El Ministerio Público considera a Cavanna el culpable de "diseñar" el plan, el que era "ideólogo y beneficiario", y cree que se siguió para ello instrucciones de Marina Castaño, que indicó que no se iba a "negociar" lo que el gerente reclamaba. "Actuaron como si fuera una familia, pero con fondos públicos", dijo el fiscal.

Ante las alegaciones de las defensas de que el gerente quería irse "en las mismas condiciones" que otros trabajadores despedidos antes, el abogado de la acusación dice que no se le ofrecieron esas cantidades sino que las ganaron al recurrir en los tribunales.