05 de abril de 2019
05.04.2019
La Opinión de A Coruña

Sanidade da luz verde a crear una dirección de enfermería en Primaria

El colectivo afirma que se aceptaron la mayoría de sus alegaciones || Los médicos ven "absurdo" dos direcciones en un área sanitaria

04.04.2019 | 21:39
Sanidade da luz verde a crear una dirección de enfermería en Primaria

La Consellería de Sanidade ratifica crear una dirección de enfermería al mismo nivel que la dirección médica en cada área sanitaria, uno de los puntos que los facultativos criticaban del borrador para reformular el nivel asistencial de Atención Primaria presentado por la Xunta. Mientras desde los colegios de enfermería gallegos señalan que el Sergas acepta "la mayoría" de sus alegaciones y ensalzan un acuerdo "de cara a la implantación del nuevo modelo, representantes de los facultativos no solo ven "absurdo" que haya "dos cabezas", sino que además inciden en que estos gestos del Sergas los hacen "desconfiar" de su intención de llevar delante el acuerdo que rubricó el 20 de marzo con sociedades científicas y colegios médicos, del que destacan que un comité de expertos debe proponer un modelo y empezar de cero.

Los facultativos explican que la dirección de enfermería al nivel de la médica se incluía en el borrador propuesto y era una de las razones por la que no les "convencía". Hasta el punto, señala José Luis Jiménez, presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, de que los médicos ni consideraron discutir el borrador y que lo que firmaron con Sanidade era que un grupo de expertos en gestión y "conocedores" de los sistemas públicos de salud valoraran y diagnosticaran la situación en Galicia y propusiesen "una organización y una solución a los problemas" sobre la que realizar la reforma.

"Eso es lo que firmamos", incide. "No es juntar a cada colectivo de forma individual y llegar a resolver demandas de cada uno", señala, sino "definir un modelo y luego, sobre él, "intentar que cada una de las categorías profesionales esté lo más cómoda posible". Por otro lado, recuerda que varios puntos del documento no necesitan "esperar a ningún comité de expertos" cómo contar con más personal en los centros de salud.

Jesús Sueiro, de la Asociación de Medicina Familiar incide en que los médicos siempre defendieron "una cabeza única", en relación a la dirección. "Si no, ¿por qué no hay un conselleiro para médicos y un conselleiro para enfermeros también?", señala.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

SELECTIVIDAD A CORUÑA 2020


Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.