07 de abril de 2019
07.04.2019

El equipo de 'Ribeiras de Salitre' visita hoy el puerto coruñés de Oza

Pescadores y placeras del mercado de San Agustín hablarán de su relación con el mar

07.04.2019 | 00:29
X. H. Rivadulla con una placera del mercado de San Agustín.

El equipo de Ribeira de Salitre de la Televisión de Galicia visita hoy el puerto de Oza, donde se concentra en la actualidad la actividad pesquera de la ciudad de A Coruña. Su cofradía cuenta con 140 socios que trabajan diferentes artes como las nasas, las redes y el cerco para capturar, principalmente, pulpo, percebe y congrio, según informaban ayer desde el ente autonómico gallego.

El presentador y director del programa, X. H. Rivadulla, charlará con Xosé Iglesias, un patrón de pesca que durante años trabajó en aguas de Gran Sol y que ahora lo hace en A Coruña. Además visitará la nave de redeiros en la que trabaja Isaac Fernández, que explicará cómo aprendió el oficio de su padre y que ata principalmente redes para arrastre pero también para la pesca de cerco. Por otra parte, explicarán las claves de su oficio tres percebeiros: Xulio Montero, Chano Pérez y Miguel Illanes.

Las cámaras del programa semanal de la TVG también se acercarán hasta el mercado de San Agustín para conocer de primera mano cómo se vende el pescado y el marisco que pescan los barcos que atracan en el puerto de Oza. Rivadulla chalará con Dori Caridad, nombrada mejor placera de Galicia en 2010, y con su hija Ángela Barrán. Además, otra de las pescaderas de esta plaza coruñesa, Mery, explicará cómo se dedica a esta profesión desde siempre ya que su madre también ejercía este oficio. Esta placera, que hablará de la importante tradición de pescaderas que hay en la ciudad coruñesa, invitará al equipo del programa a su casa para preparar una receta de merluza.

El equipo de Ribeiras de Salitre busca conocer a cualquier trabajador vinculado al mar aunque no sea necesariamente relacionado con la pesca. Por ello, el programa hablará también con Pablo Varela, uno de los patrones de la lancha de salvamento marítimo Betelgeuse que tiene base en el puerto de Oza. Varela explicará lo que significa su trabajo para él ya que antes de ayudar a salvar vidas, él era pescador.

En esta ocasión, la música correrá a cargo de Xurxo Souto „que cantará y tocará el acordeón„ y Ricardo Casás, con el saxofón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.