Los apoyos a la huelga convocada en Atención Primaria para la próxima semana no dejan de aumentar. Después de que los médicos de A Coruña anunciasen hace semanas que secundarán los paros „la convocatoria está pendiente de la reunión que mantendrá el lunes el comité con el Sergas„ ayer varias entidades en defensa de la sanidad pública mostraron su apoyo a la protesta. La Coordinadora Antiprivatización da Sanidade de A Coruña y la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública do Salnés están a favor de la huelga del 9, 10 y 11.

La coordinadora coruñesa destacó que conseguir las propuestas "irrenunciables" que se piden supondría "una más que evidente mejora tanto para los trabajadores, como para los usuarios". En este sentido, señaló que las "políticas de austeridad" han provocado una verdadera "rebelión" en la sanidad, poniendo de ejemplo la huelga en las ambulancias. Además, piden a los usuarios que apoyen la huelga y que participen en las movilizaciones.

Las dos asociaciones destacaron que hay cinco puntos "irrenunciables" de la convocatoria de huelga como, por ejemplo, el aumento progresivo del presupuesto de Atención Primaria y una Xerencia de Atención Primaria "con capacidad de planificar y gestionar el presupuesto y los recursos humanos propios". Entre otras cosas, también piden la convocatoria "inmediata" de todas las plazas necesarias en todas las categorías, poner fin a la "política de precariedad laboral de personal' y una solución al actual conflicto de los PAC. Precisamente el comité de huelga de los PAC aseguró ayer que el Sergas no quiere negociar con ellos.