El 26,4% de los niños y niñas en Galicia vive en riesgo de pobreza y exclusión social, según los datos de Arope, recogidos por Unicef, que ayer rubricó con todos los grupos con representación parlamentaria en Galicia (PPdeG, PSdeG, En Marea y BNG) un renovado pacto por la infancia (el anterior se produjo en 2011) con el objetivo de desarrollar una ley autonómica en favor de los niños y adolescentes. Este acuerdo incluye medio centenar de medidas en materias como lucha contra la pobreza, educación, salud y participación infantil, que tiene como marco de referencia la Convención sobre los Derechos del Niño.

Entre las medidas a aplicar, la presidenta de Unicef Comité Galicia, Myriam Garabito, destacó como "primordial" impulsar una ley que refleje "los cambios y evolución en la legislación estatal adaptándose al contexto gallego". "En Valencia ya lo ha conseguido, a ver si Galicia es la siguiente comunidad en conseguirlo", emplazó.

En un acto en el Parlamento gallego, el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, dijo que espera que este "ambicioso" acuerdo sirva como un "primer gran paso" para alcanzar un pacto de Estado, al tiempo que aguarda que a raíz de la alianza salgan "muchas propuestas legislativas". Santalices agradeció a los cuatro grupos que hayan sellado este pacto que reedita el llevado a cabo en 2011, y apuntó "a mucha gente le gustaría repetir esta foto" en "un asunto tan importante".

La responsable de Unicef en Galicia afirmó que las medidas en favor de los niños se hacen con base en un "análisis real". Se busca conseguir mecanismos "a largo plazo" que blinden las políticas públicas, a la vez que las instituciones "escuchen la voz de la infancia" en los asuntos que los concierne. Garabito recordó los datos de la situación de la infancia en Galicia „dados a conocer a finales de 2018„, en los que se encuentran las cifras "alarmantes" de que uno de cada cuatro niños gallegos vive en riesgo de pobreza o de exclusión social.