La edición de 2019 del Festival de la Luz contará con más de 30 artistas del 6 al 8 de septiembre en la localidad coruñesa de Boimorto, entre los que se incluyen bandas como Celtas Cortos, Arizona Baby y Amparanoia. Según informó la organización ayer, el festival "cuenta con un cartel ecléctico", en el que se incluyen también la Orquesta Mondragón y la música electrónica islandesa de GusGus, Cepeda, Mikel Erentxun, Ángel Stanich, Egon Soda o Kitai son algunos de los artistas que también actuarán en la finca natal de la artista Luz Casal, en la localidad coruñesa de Boimorto.

Cariño, Presumido, Basanta, Ortiga, Putochinomaricón, Broken Peach o Delaporte "representan a la nueva generación que viene pisando fuerte", destacó la organización del evento. De procedencia gallega, el cartel incluye a la Banda de Música de Arzúa, Santiguiños de Boimorto, Tiruleque, Riff Raff o As Netas de Mauriza. Molina Molina, Diavlo, Bflecha, Le Parody, Cora Velasco, Playa Cuberris, Volver, Habitación Vudú, Floridablanca, Silvia Penide, Fredy Harmonica & The Concealers y Reynier Aldana completan esta primera tanda de confirmaciones del cartel.

También se unen Andhrea & the Black Cats y Allova, bandas seleccionadas por Mahou de entre los proyectos participantes en el Coworking de Emprendimiento Musical organizado por Fundación Paideia.

Los organizadores incidieron que la música "se completa con un amplio programa de actividades", zona infantil, carpa de cine y teatro, espacio gastronómico con productos locales e iniciativas sostenibles de toda la localidad, mercado de artesanía, áreas expositivas, charlas e iniciativas relacionadas con el sector musical y "muchas novedades más que se irán desvelando en los próximos meses", avanzaron.

Con la nueva incorporación de CaixaBank como colaborador del evento, la organización anunció que conjuntamente pondrán en marcha un certamen que repartirá 9.000 euros en premios a proyectos emprendedores "que propongan una mejora a la contribución de actividades y acciones con implementación en el medio rural gallego", destacaron.

Toda esta programación se lleva a cabo en la finca natal de Luz Casal, anfitriona del evento, que impulsa la cita musical "en medio de grandes extensiones de millo y prados ganaderos", señaló la organización. La cantante inició hace ocho años este proyecto solidario con el que ya se han conseguido repartir más de 550.000 euros a diferentes causas solidarias de todo el territorio. Este año la recaudación se repartirá entre las asociaciones Anxiños y Asanog.

La Asociación Anxiños, que desde el año pasado cuenta con una casa en A Baña para ayudar a la recuperación e integración de niños y adolescentes con trastornos mentales graves, destinará los fondos para la contratación de personal profesional de atención de forma continuada.

Asanog, que desde el 2012 contribuye en Galicia a mejorar la calidad de vida de los niños oncológicos y sus familiares, empleará los recursos en el programa psicosocial con el fin de garantizar que todos los jóvenes con cáncer de la comunidad gallega dispongan de recursos de apoyo durante todas las fases de la enfermedad.