14 de abril de 2019
14.04.2019
desenredando la red

Google y las redes sociales entran en campaña

14.04.2019 | 00:01

Qué pasaría si el resultado de las próximas elecciones generales se decidiese por las búsquedas que hacemos en Google de los partidos políticos en lugar de por los votos? El resultado sería curioso.

La última encuesta del CIS otorga al PSOE el 30,2% de los votos. En segundo lugar, aparece el Partido Popular con el 17,2%, seguido de Ciudadanos con el 13,6%; Podemos con el 13% y Vox con el 11,9%.

Pero si vamos a las búsquedas que hacemos en Google el resultado es muy distinto. El 45% de las que se produjeron en marzo se las lleva Vox, seguido muy de lejos por el Partido Popular con el 17,7% y el PSOE con el 13,2%, que está muy igualado con Podemos (13,1%). Por último, aparece Ciudadanos (10,2%).

Como se ha visto en anteriores elecciones, los sondeos electorales no son suficientes para entender a los nuevos partidos, cómo son los votantes, cómo interactúan en internet o cómo funciona la captación de votos a través de las redes sociales. Lo vimos en las votaciones en EEUU o en el referéndum del Brexit. Y sin ir más lejos, en las pasadas elecciones andaluzas cuando ninguna encuesta daba más de cinco diputados a Vox y al final logró 12.

Para intentar desenredar todo este lío, Internet República, una agencia especializada en SEO y redes sociales, ha elaborado un estudio que mide "el sentimiento de los usuarios en cuanto a búsquedas de los partidos políticos tanto en Google como en las redes sociales".

Y las conclusiones son interesantes. Por ejemplo, las búsquedas sobre Vox han llegado a ser hasta cuatro veces superiores a las de cualquier otro partido. Y el interés por esta formación ha sido similar al de Podemos en las elecciones de junio de 2016.

Y otro dato interesante sobre cómo los usuarios se comportan a la hora de realizar búsquedas en Google sobre los partidos políticos: a medida que aumenta el interés sobre Vox, disminuye el del Partido Popular.

El impacto de las redes sociales en el discurso político es evidente y en este apartado los partidos más nuevos van por delante. Podemos sigue a la cabeza con casi 3 millones de seguidores en todas sus redes sociales. PP, PSOE, C's y Vox no superan el millón. Sin embargo, es interesante ver cómo Vox se acerca al PSOE y se sitúa a solo 100.000 seguidores.

Podemos es el líder en seguidores en Facebook y Twitter, y Vox lo es en Instagram. La formación de Santi Abascal ha aprovechado de forma muy inteligente esta red social y ha adelantado a Podemos. En poco tiempo ha conseguido duplicar el número de seguidores de la formación morada, que, por otro lado, es la que más conversación genera en las redes sociales. La estrategia de Vox en Instagram se basa en fotos muy cuidadas y una periodicidad elevada de publicación.

Los nuevos partidos son los que mejor entienden Instagram y también los que más visualizaciones consiguen en YouTube. Podemos, Ciudadanos y Vox entienden mejor el lenguaje audiovisual de Instagram y YouTube que los partidos viejos y lo están aprovechando.

El próximo Gobierno se decide en las urnas, pero Google y las redes sociales también son jueces en la contienda.

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