Alcoa y Parter Capital Group han llegado a un principio de acuerdo por el que el fondo suizo adquiere las plantas del fabricante estadounidense de aluminio de A Coruña y Avilés, según han comunicado fuentes de la compañía.

La compañía pretende que el preacuerdo entre en vigor una vez que se hayan obtenido las aprobaciones internas de ambas partes y haya sido ratificado por las comisiones de los representantes de los trabajadores. De obtenerse dichas aprobaciones y ratificaciones, la ejecución efectiva de la venta se llevará a cabo una vez que se hayan resuelto todos los posibles asuntos regulatorios.

El compromiso se ha alcanzado dentro del proceso de venta previsto en el acuerdo del expediente de regulación de empleo (ERE) por el que se abrió un periodo para la venta de las dos fábricas, que expiraba el 30 de junio.

En caso de que no se produzca respuesta de los trabajadores a la pretensión de venta a Parter o que la misma sea negativa, Alcoa asegura que aplicaría el plan social pactado, que implica el despido de la mitad de las plantillas y supondría el cierre definitivo de las series de electrolisis, donde se produce el aluminio.

Concentración de empleados de Alcoa en el exterior de la Delegación del Gobierno

Concentración de empleados de Alcoa en el exterior de la Delegación del Gobierno

En este sentido, el presidente del comité de empresa de la fábrica de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha reclamado al Gobierno que "avale" el principio de acuerdo alcanzado entre la multinacional y el fondo suizo Parter Capital para la venta de la planta coruñesa y la de Avilés (Asturias).

Encierro de trabajadores de Alcoa A Coruña en la Delegación del Gobierno en Galicia

Encierro de trabajadores de Alcoa A Coruña en la Delegación del Gobierno en Galicia

Del mismo, precisa también que, de obtenerse estas aprobaciones y ratificaciones por parte de todos los agentes involucrados, la ejecución efectiva de la venta se llevará a cabo una vez que se hayan resuelto todos los posibles asuntos regulatorios.

Corbacho --que permanece encerrado en la Delegación del Gobierno en Galicia junto a otros trabajadores para exigir "garantías" al Ministerio de Industria en relación a un proyecto industrial para la planta -- ha manifestado que su postura pasa porque el Ejecutivo "lo avale".

"Estamos esperando un pronunciamiento del Ministerio", ha insistido al ser preguntado, además, si tienen previsto desalojar la Delegación del Gobierno en Galicia en las próximas horas.

Por otra parte, ha insistido en que los trabajadores quieren "garantías de futuro" para el mantenimiento del empleo. A ello, ha sumado compromisos de inversiones y la aprobación del estatuto electrointensivo.

Mientras, ha vinculado con la existencia de "presiones" el hecho de que no fuesen convocados a la reunión de este martes entre el Ministerio de Industria, el fondo suizo y las administraciones autonómicas. Por ello, ha vuelto a reclamar una mesa estatal "con todas las partes", incluida también la representación sindical.

El Gobierno evalúa positivamente el preacuerdo alcanzado para el mantenimiento de Alcoa en Galicia y Asturias

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha valorado "positivamente" el preacuerdo de venta alcanzado entre la multinacional productora de aluminio Alcoa y el fondo suizo Parter Capital, lo que supone el mantenimiento de la actividad y la carga de trabajo de sus plantas en A Coruña y Avilés (Asturias).

Industria destaca que este acuerdo cumple el compromiso suscrito enero por el Gobierno y el resto de actores, que incluye los comités de empresa, los gobiernos regionales de Asturias y Galicia y la propia compañía, que pretendía encontrar una solución "integral y viable" para el 100% de los casi 700 puestos de trabajo que estaban en riesgo.

20

Encierro de trabajadores de Alcoa A Coruña en la Delegación del Gobierno en Galicia

Asimismo, el Ministerio resalta que también se da cumplimiento al calendario acordado por los integrantes de la mesa de seguimiento, a expensas de obtener las correspondientes aprobaciones internas de ambas partes y de ser ratificado por los representantes de los trabajadores.

El plan industrial propuesto por Parter Capital será presentado durante la tarde de este martes a los representantes del Ministerio y los gobiernos de Asturias y Galicia en una reunión convocada a las 15.00 horas. A su vez, el preacuerdo se dará a conocer en la mesa de seguimiento este jueves a las 16.00 horas.

Avilés insiste en Quantum

Desde el comité de empresa de Avilés, al tener conocimiento de esta noticia, se ha manifestado que, "después de ver el resultado del proceso de venta de nuestra planta por la multinacional Alcoa, nos parece incompresible que se esté dejando fuera la oferta del grupo Quantum. Sin querer menospreciar a nadie, este comité es conocedor de que el grupo Quantum ya ha solucionado los problemas financieros que tenían y, a nuestro juicio, es el único proyecto que se nos ha presentado que tiene una base creíble y un plan industrial, haciendo de Avilés el primer centro

de reciclaje de aluminio en Europa".

En estos últimos días, una delegación de miembros del comité de trabajadores de Alcoa Avilés ha conocido los centros de trabajo que Quantum tiene en Europa relacionados con el aluminio "y podemos dar buena cuenta de su experiencia y buen hacer". Por estos motivos, desde el comité exigen "a la multinacional Alcoa, al Gobierno del Estado y al Gobierno Regional que se vuelva a retomar la oferta del grupo Quantum".Causas del cierre

Alcoa anunció el 17 de octubre del año pasado el cierre definitivo de sus plantas en A Coruña y Avilés alegando una "improductividad" ocasionada por problemas estructurales como su "menor capacidad de producción, una tecnología menos eficiente y elevados costes fijos", unido al elevado precio de las materias primas y al coste de la energía.

No obstante, la multinacional recibió unos 1.000 millones de euros en los últimos diez años para rebajar los costes de su factura de la luz a través de subastas de interrumpibilidad, sistema por el que se paga a las empresas de gran consumo energético por su disposición a desconectarse en caso de necesidad para el sistema. Alcoa, que abarcaba aproximadamente el 30% de estas subastas, recibió solo el año pasado 90 millones de euros por este concepto.

A partir del anuncio del ERE, el Gobierno insistió en la necesidad de buscar a un inversor que se hiciera cargo de la actividad y de la carga de trabajo en ambas fábricas, lo que, junto con la presión de los comités de empresa y de los gobiernos autonómicos de Galicia y Asturias, se consiguió que la compañía retrasase en enero los despidos hasta finales de junio, por medio de la aplicación de un ERTE y con la paralización de las series de electrólisis con el objetivo de reconectarlas si se encontrase un inversor antes de julio.

El coste de reconexión es de 40 millones de euros

El coste de esta reconexión, que asumiría la multinacional estadounidense, ascendería hasta los 40 millones de euros, un coste muy inferior a los 200 millones de euros previstos del cierre de las dos plantas y de los planes de prejubilaciones para la plantilla afectada por el ERE, por lo que el ahorro para Alcoa gracias a la búsqueda de un inversor se elevaría a 160 millones de euros.

A eso se suma la previsión de la compañía de incrementar su beneficio neto en una horquilla de entre 70 y 80 millones de dólares anuales (61,4 y 70,2 millones de euros) a partir del tercer trimestre del ejercicio 2019 a raíz de las medidas de reestructuración planteadas en ambas plantas.

En España desde hace 20 años

Alcoa desembarcó en España en el año 1998, tras la compra de la empresa pública Inespal por unos 370 millones de euros (63.450 millones de pesetas, por entonces), de los que la mitad fueron destinados a reducir la deuda de la compañía, que en ese momento ascendía a 30.900 millones de pesetas.

En su último ejercicio fiscal completo, Alcoa obtuvo un beneficio neto atribuido de 227 millones de dólares (199 millones de euros), cifra que representa un incremento del 4,6% en relación al resultado del año anterior. Las ventas sumaron un total de 13.403 millones de dólares (11.762 millones de euros), una mejora interanual del 15%.