17 de abril de 2019
17.04.2019

Escenario de cine, música, aventuras literarias y videojuegos

El templo parisino, 'localización' de numerosas películas y libros

16.04.2019 | 21:13

La catedral de Notre Dame de París no es solo conocida por su valor artístico, sino también por haber sido escenario para la imaginación de cineastas y literatos en muchas obras. Estas son las más significativas:

Notre Dame de París. En 1831, Víctor Hugo publicó una novela que fue un fresco del París de 1482 y con la que lanzó un mensaje sobre el estado lamentable en el que se encontraban las iglesias medievales. Creó el personaje de Quasimodo, que pasaría a ser conocido como el jorobado, encargado de tocar las campanas de la catedral y servidor del arcediano.

The Hunchback of Notre Dame (1939). Primera adaptación al cine de la novela de Víctor Hugo, con un brillante Charles Laughton en el papel del jorobado y Maureen O'Hara como Esmeralda, el objeto de deseo del arcediano de la catedral. Le seguirían decenas de filmes, aunque el más famoso es sin duda el de 1956 con Anthony Quinn y Gina Lollobrigida.

The Hunchback of Notre Dame (1996). Disney repitió título para su adaptación animada de la historia de la catedral parisina, pero como es habitual en su cine, la lleno de color, de humor y de ternura.

Notre Dame de Paris (1998). La ficción creada por Víctor Hugo tuvo un importante resurgir con la adaptación para el teatro musical, que recuperó su título original. Con música de Richard Cocciante, fue un enorme éxito.

Notre Dame de Paris (1952). Mucho antes, una de las grandes voces de la chanson francesa, Edith Piaf, le dedicó una bella canción.

Notre Dame de Paris (1967). La historia de la catedral también llegó al ballet, de la mano del gran coreógrafo Roland Petit, que estrenó su pieza en la Ópera de París.

Assassin's Creed Unity (2014). Hasta la cultura más moderna ha llegado el peso y el valor de Notre Dame, con la octava entrega, que ubicó esta aventura en el París de la Revolución Francesa y uno de sus principales escenarios es la catedral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Día Mundial del Agua

2030: agua potable y saneamiento para todos

gema carrascoFirma BeContent

Es importante recordar la importancia de gestionar de forma eficiente el agua para garantizar un futuro sostenible para todos, sin dejar a nadie atrás


LaLiga

Enoturismo en Galicia
en Semana Santa

Un viaje a través de los "afortunados" secretos de las D.O. gallegas: Rías Baixas, O Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.