Una construcción "efímera" de madera hará las veces de catedral mientras duren las obras de reconstrucción de Notre Dame, destruida parcialmente por un incendio y que permanecerá cerrada mientras duren unos trabajos que el Gobierno francés estima llevarán cinco años. El rector de Notre Dame, Patrick Chauvet, anunció ayer en una entrevista a CNews que "una catedral efímera de madera" será erigida ante Notre Dame "para acoger a los turistas y los fieles". "La finalidad es que la catedral esté siempre viva", explicó.

El proyecto ya ha recibido el respaldo de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que accede a erigir una nueva construcción junto a un emblemático templo que recibe cada año millones de turistas (12 millones en el año 2017). "Quiero un lugar que sea bonito (...), un poco simbólico, atrayente", apuntó Chauvet.

El ministro de Cultura, Franck Riester, afirmó ayer que la estructura principal de la catedral está "fuera de peligro", pero hay tres zonas que siguen "frágiles": la fachada del transepto en su parte norte, la fachada oeste y un ángulo de la torre, que corren el riesgo de sufrir nuevos destrozos. El ministro igualmente hizo mención del riesgo de hundimiento de las bóvedas, más allá de los tres puntos en los que eso ocurrió durante el incendio. Por eso se va a quitar todo lo que les cayó encima „esencialmente las vigas de madera y las placas de plomo de la techumbre„ y se van a cubrir para protegerlas cuando llueva.

Por otra parte, ayer se supo que una cámara instalada unas horas antes del devastador incendio podría contener pistas vitales sobre qué provocó las llamas, según informó una compañía que trabajaba en el lugar. Europe Echafaudage es una de las cinco compañías contratadas para restaurar la aguja de 90 metros de Notre Dame, que se derrumbó en el incendio y cayó sobre el valioso techo catedralicio. Las imágenes de la cámara, que fue colocada en el campanario norte, ya está en manos de los investigadores.