El equipo del programa Ribeiras de Salitre de la Televisión de Galicia visita hoy la localidad coruñesa de Camelle para ver cómo es el día a día de los vecinos de esta villa marinera, en cuya cofradía hay 93 socios que trabajan fundamentalmente el percebe y las nasas con las que capturan desde centollas y nécoras a pulpo o camarones.

Desde el puerto de Santa Mariña, el equipo de la TVG saldrá a navegar con Jeremías Martínez. Es un día con mar bravo y donde el trabajo está complicado, pero desde el ente autonómico adelantan que los telespectadores "serán testigos de cómo la experiencia del patrón permite hacer el trabajo entre las olas que superan la altura del propio barco".

Otra de las protagonistas de la entrega de hoy será Digna Fernández, una percebeira que reivindica el papel de la mujer en el mar de Santa Mariña. En este mismo puerto, el presentador y director del programa X. H. Rivadulla, charlará con otras tres mujeres vinculadas al mar: Laura Cures, Reyes Lema y Belén Mouzo, tres percebeiras que cada día se juegan la vida entre las rocas para sacar este preciado marisco.

El programa también mostrará el arte de uno de los rederos de Camelle, Dido Tajes, quien explicará como se ata una volanta para ir a pescar merluzas o cómo se arma un palangre.

Por otra parte, Ribeiras de Salitre recordará a un hombre que trabajó por la memoria de una parte importantes de la historia de esta costa coruñesa: José Baña Heim. Se trata de un maestro de Camelle que en la década de los años 70 escribió con ayuda de sus alumnos el libro Costa de la Muerte. Historia y anecdotario de sus naufragios. El propio autor charlará con el programa de la TVG.

Además, Rivadulla Corcón charlará con Manuel Tajes, más conocido como el Rubio de Camelle, un marinero muy conocido en la zona que se encargará de cocinar un abadejo frito para el equipo del programa. La música correrá a cargo del grupo de gaitas Con todo en banda.