Profesor de Inglés o de Biología en Secundaria y maestro de Educación Infantil son las plazas con más competencia en las oposiciones de este año en Galicia. Hay 22 aspirantes por cada plaza para enseñar en los institutos la lengua de Shakespeare, 21 candidatos por plaza para enseñar los principios de la biología y veinte por cada plaza ofertada para educar a los más pequeños. Por el contrario, maestro de francés en Primaria „con dos candidatos por plaza„ profesor de Mecanizado y mantenimiento de Máquinas en FP „cuatro candidatos por puesto„ y profesor de francés en Secundaria „cinco aspirantes por puesto„ son las plazas con menos aspirantes.

Más de 18.700 personas se han apuntado a las oposiciones de Educación, que se celebrarán en junio. Competirán por 2.064 plazas en 36 especialidades. Es la cifra más alta de plazas desde 2007, cuando se convocaron más de 3.000 puestos. Son catorce plazas más que el año pasado. También crece el número de candidatos. En 2018 se inscribieron 16.611.

De las 2.064 plazas: 1.122 son de reposición, 666 para la estabilización de empleo temporal y 276 son de promoción interna. El cuerpo de profesores de ESO dispondrá de 1.110 plazas repartidas en veinte especialidades. Le siguen los maestros, con 770 plazas para ocho especialidades. Los profesores técnicos y de FP, de la Escuela Oficial de Idiomas, y de Música y Artes Escénicas se repartirán las 186 plazas restantes.

No se cubrirán todas las plazas en estas oposiciones. Ya pasó el año pasado. Quedaron plazas vacantes porque los candidatos no aprobaron los exámenes. Este año hay 276 plazas de promoción interna, que solo se ofertan a maestros que quieren cambiar y empezar a dar clase a alumnos de Secundaria. Solo se han apuntado 184 profesores de Educación Infantil. Por lo tanto, de entrada ya habrá plazas vacantes. Por ejemplo, se han apuntado cuatro maestros para 18 plazas de profesor de Lengua Castellana y Literatura. Y cuatro para 40 plazas de Matemáticas o tres candidatos para 20 plazas de Lingua Galega.

Hay 466 personas que se inscribieron en las oposiciones para adquirir otra nueva especialidad. Son ya funcionarios pero desean ser titulares de otra especialidad.

El sorteo público de los tribunales tendrá lugar el día 22 de mayo. La prueba de acreditación de dominio del idioma gallego, para quien tenga que hacerla, será el 7 de junio en el Instituto de Fontiñas de Santiago. El resto de pruebas comenzarán el 22 de junio.

Tras las oposiciones de junio, la Consellería de Educación prevé que la tasa de interinidad sea del 7%, y Galicia siga siendo la comunidad con menor porcentaje de profesores interinos.

Una de las novedades de este año es la convocatoria por primera vez de cuatro plazas para profesores de ESO en la especialidad de Portugués. Es en cumplimiento de una norma, que se aprobó en el Parlamento de Galicia en el 2014 con el respaldo de todos los grupos políticos, y que pretende ampliar la enseñanza del portugués en Galicia para ampliar los lazos de unión con el país vecino.

Los aspirantes a docentes que suspendan las oposiciones pueden acceder igualmente a las listas para interinos-sustitutos.