22 de abril de 2019
22.04.2019
La Opinión de A Coruña

Los enfermos del corazón controlados en sus casas ingresan tres veces menos

Más de 1.500 pacientes crónicos son monitorizados por el Sergas en sus domicilios

|| Sanidade prevé extender este servicio a todos los centros de salud a final de año

21.04.2019 | 19:54
Un paciente introduce sus mediciones en el programa 'Telea'.

En una comunidad con más de 800.000 pacientes crónicos, las nuevas tecnologías se convierten en la mejor medicina para evitar el empeoramiento de estos enfermos además de aliviar la presión asistencial que una población cada vez más envejecida ejerce sobre la sanidad gallega. Un total de 1.500 pacientes son ya monitorizados desde sus casas dentro del programa de teleasistencia Telea. La Consellería de Sanidade prevé además extender esta herramienta a final de año a la totalidad de los centros de salud de Galicia. A distancia se les controlan parámetros como la frecuencia cardíaca, la tensión arterial, el peso, la saturación de oxígeno o la glucemia. Y se empiezan a comprobar los primeros beneficios de este programa: los enfermos con problemas del corazón, por ejemplo, ingresan tres veces menos en el hospital si están controlados desde sus domicilios.

El programa Telea empezó a funcionar en 2017. En el inicio del proyecto el Sergas evaluó su funcionamiento y tomó como referencia el área de Lugo. Y se constató que los pacientes con insuficiencia cardíaca descompensada „que tenían que ser ingresados de media 4,5 veces al año en el hospital„ redujeron sus entradas a estos centros sanitarios a 1,6 anuales después de ser monitorizados en sus casas. Esto supone cerca de tres veces menos ingresos de media al año.

El programa Telea está implantado ya en el 72% de los servicios de los centros de salud de la comunidad autónoma y el objetivo del Sergas, tal y como se recoge en una de las 80 acciones a corto plazo del nuevo Plan Gallego de Atención Primaria, es que cuando termine este año se llegue al 100%, es decir, a la totalidad de los 274 ambulatorios de Galicia.

Son los pacientes crónicos los que solicitan de forma voluntaria la inclusión en el programa Telea. Una vez registrados, miden en su domicilio de forma regular y autónoma sus variables (tensión, glucemia, peso, temperatura...) y anotan los resultados en una plataforma informática, de manera que son incluidos directamente en su historia clínica.

Desde la implantación de este programa se han recibido ya 100.000 biomedidas desde el hogar de más de 1.500 gallegos con alguna patología crónica.

El profesional encargado de controlar al paciente visualiza y monitoriza esas constantes y si observa algo anormal se comunica con el enfermo, bien sea por llamada telefónica, videoconferencia o de forma presencial. "En función de la situación del paciente, el profesional determina actuaciones encaminadas a restaurar la normalidad", explican en el Sergas.

El enfermo crónico no solo está bajo la supervisión permanente del médico sino también del personal de enfermería, que se encarga de los enfermos pluripatológicos. De hecho, más de 3.500 profesionales utilizan esta herramienta.

De los 1.500 pacientes atendidos en el Telea, la mayoría son enfermos aquejados de hipertensión arterial (678). A otros 204 se les mide también la presión arterial, a 153 se les controla la fibrilación auricular, también hay 119 adultos con diabetes adulta y 18 niños.

Son monitorizados además un centenar de gallegos con insuficienca cardíaca crónica y once con enfermedad obstructiva pulmonar crónica (EPOC).

"Se contribuye a mejorar el control de las enfermedades crónicas y a evitar las descompensaciones e ingresos y, por lo tanto a mejorar su calidad de vida", explica la Consellería de Sanidade sobre el objetivo de este programa que se puso en marcha hace dos años en la comunidad gallega. Además, este sistema de control desde casa, evita desplazamientos de los pacientes al centro de salud o al hospital para realizar estas mediciones.

De hecho, en una encuesta realizada a los usuarios del área de Lugo afectados por problemas cardíacos, ocho de cada diez declaró que este servicio les ayudó a recuperarse. Siete de cada diez asegura que su uso es "sencillo o muy sencillo" y, de hecho, valoraron el programa Telea con un 8,8 de nota sobre 10, según los datos que ofrece el Servizo Galego de Saúde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.