La Xunta ordenará a la policía que incremente la vigilancia en el entorno de los colegios para detectar y prevenir el absentismo escolar. Es una de las medidas recogidas en la nueva Estratexia Galega para a Infancia e a Adolescencia que acaba de aprobar el Gobierno gallego. Los casos de absentismo escolar grave casi se duplicaron en los últimos tres años. En el curso 2017-2018 ascendieron a 435 las faltas a clase sin justificar que superaron el 10% del horario.absentismo escolar grave

Este incremento se produce después de la puesta en marcha de un protocolo por el cual los docentes llevan un mayor control sobre las ausencias injustificadas de sus alumnos. Esta vigilancia destapó más casos de absentismo escolar que los contabilizados hasta entonces. Y ahora la Xunta quiere intentar evitar que los alumnos pierdan clase reforzando el control policial en el entorno de los centros, lo que actuará como medida disuasoria y permitirá detectar, por otro lado, si hay situaciones de riesgo para el menor.

Ya existía hasta ahora una vigilancia policial en zonas escolares. En la mayoría de los casos se encarga la policía local, pero también la policía nacional en sus campañas para detectar venta de drogas en el entorno escolar comprueba que no haya alumnos faltando a clase. Y el cuerpo autonómico controla igualmente el absentismo escolar en los dispositivos que cada semana pone en marcha en distintos concellos de Galicia para detectar la venta o consumo de alcohol o tabaco a menores de edad.

Pero ahora la Consellería de Política Social quiere que se incremente esta vigilancia policial en el entorno de los colegios y así se lo trasladará a los cuerpos de seguridad. Estos controles consisten en la presencia de agentes de policía en lugares de ocio y en las inmediaciones de los colegios. Cuando se detecta a un niño o adolescente en la calle en horario de clase, los agentes proceden a identificarlo, llaman a los padres e indagan el motivo por el que no está en el centro. Si se sospecha que detrás de la conducta del menor existe una situación de riesgo (mendicidad, inducción a la delincuencia, malos tratos, drogas...) se puede dar parte el Ministerio fiscal.

Además de reforzar la vigilancia sobre el absentismo escolar, la Xunta se plantea también en su Estratexia para a Infancia reducir el abandono temprano de los estudios "con una mayor implicación de la familia, la mejora del clima escolar y de las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa".

El uso de las nuevas tecnologías está teniendo un impacto importante en la educación y en la convivencia escolar. Cada vez son más frecuentes los casos de acoso o abusos a través de las redes sociales o el móvil. La Xunta organizará cursos y jornadas formativas para la capacitación de niños y adolescentes en el empleo y el uso seguro de estas nuevas tecnologías y que estarán dirigidos no solo al menor sino también a sus padres.

En concreto, la Xunta propone impulsar programas de educación en identidad digital que favorezcan "la navegación segura y respetuosa en internet". También se establecerán líneas de colaboración con la policía para llevar a cabo acciones informativas sobre la prevención de delitos cometidos a través de la tecnología.

Cada vez es más habitual ver a niños de corta edad con la tablet en la mano sentados en la mesa de un restaurante con sus padres. Política Social elaborará un decálogo sobre la utilización responsable de estos dispositivos.