La lectura no acaba de seducir a los gallegos. Solo el 57,6% reconoce haber leído al menos un libro durante el último año „es la quinta autonomía con menor porcentaje„ y también se sitúa a la cola del país en cuanto a gasto por persona en libros o publicaciones periódicas. Cada gallego invirtió una media de 48,8 euros al año en adquirir libros o material de publicación periódica, lo que sitúa a Galicia como la quinta con menor gasto por habitante, solo por encima de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura, donde el gasto medio no llega ni a 40 euros al año, según el Anuario de Estadísticas Culturales 2018, del Ministerio de Cultura.

Los casi 50 euros que gastan los gallegos al año en comprar libros se sitúan por debajo de la media estatal (58) y a gran distancia de Navarra, donde cada habitante gasta unos 88 euros al año, o País Vasco y Madrid, donde se llega a los 85. Lejos de aumentar la inversión en estos bienes culturales, la última estadística de Cultura revela que si en 2017 el gasto medio por gallego fue de 48,8 euros, un año antes ascendía a 55,4 euros.

La posición de Galicia se mantiene en los puestos de cola si en lugar de gasto por persona se analiza el gasto medio por hogar en libros y publicaciones periódicas: 120 euros al año, la quinta cifra más baja de todo el país y 17 euros menos que el mismo periodo anterior.

El último informe del Ministerio de Cultura revela que estas cifras guardan relación con que casi la mitad de la población gallega (el 43%) no haya leído ni siquiera un libro en el último año (los datos más actualizados corresponden al año 2015). Solo el 57% reconoce haber tenido actividad lectora, frente al 78% de madrileños, o el 72% de navarros. Además, de los gallegos que sí leen, casi uno de cada cuatro concentra su lectura en obras relacionadas bien con sus estudios o bien con su profesión.

El formato papel se mantiene como el preferido en todo el país. Un 59% de los lectores españoles opta por el libro de toda la vida cuando realiza esta actividad de ocio, una tasa que llega al 55% en el caso de los gallegos. Y entre quienes apuestan por lo digital, lo más habitual en Galicia es leer directamente en internet (5,3% de lectores), seguido de quienes lo hacen en un ebook (4,2%) o el móvil (1,6%).