La magistrada del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 5 de Madrid rechaza que sea violencia de genero el caso de María José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple que murió con ayuda de su marido, Ángel Hernández, dado que existió una petición "seria y explícita" de la mujer de querer acabar con su vida. De este modo lo indica en un auto, en el que acuerda rehusar la inhibición causada por el Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid. De este modo, devuelve la causa a ese juzgado. Contra el auto, cabe recurso de reforma y de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Los hechos de las actuaciones son calificados como un posible delito de cooperación al suicidio de una persona que sufre enfermedad o padecimientos incurables y difíciles de curar del artículo 143.4 del Código Penal, al resultar "indiciariamente" que Ángel Hernández Pardo suministró a su esposa "una sustancia que le causó la muerte".

La magistrada entiende que la solicitud expresada a su marido "de forma seria e inequívoca" por parte de la esposa de poner fin a su vida, convierte este presunto delito en una excepción respecto a las conductas recogidas en la ley integral de violencia sobre la mujer. "Si no hubiera existido esta solicitud expresa, seria e inequívoca de que la ayuden a morir hablaríamos de lo contrario", recoge el auto, que, a continuación añade que, desde una perspectiva criminológica este auxilio al suicidio de la persona enferma grave que lo solicita expresamente "no es la manifestación de ningún tipo de violencia física, psíquica o limitación de la libertad".

Hernández pide no imitarle

Por su parte, Ángel Hernández pidió ayer que nadie haga lo que él hizo, pero que no se abandone al familiar que quiera morir y que se le acompañe en todo el proceso. Hernández se pronunció así durante un coloquio sobre eutanasia, donde ironizó con el hecho de que el día en el que iban a realizar el acto, tuvieron que retrasarlo una hora debido al ruido de las obras que había en la calle y que se colaban en la grabación que iban a realizar.