Los retratos de la familia Adán de Yarza, pintados por Francisco de Goya en la década de 1780 y que apenas se conocían por referencias académicas y de prensa anteriores a la Guerra Civil, han regresado a España. El Museo de Bellas Artes de Bilbao presentó ayer los tres retratos, que corresponden a Antonio Adán de Yarza, su madre, Bernarda Tavira, y su joven esposa, María Ramona y de Barbachano, y que fueron pintados por el artista aragonés en Madrid, alrededor de 1787 o 1788.

Estos lienzos prácticamente inéditos, apenas se conocían por algunas fotografías tomadas en la década de 1930. Desde el momento en que se pintaron, la familia Adán de Yarza ha mantenido siempre su propiedad. Pero en el año 1936, y ante el temor a que sufrieran daños por el desarrollo bélico, la Dirección General de Bellas Artes del Gobierno Vasco recogió los cuadros, como también hizo con otras obras de arte de colecciones públicas y privadas, para garantizar su custodia.

Posteriormente, los tres cuadros salieron de España y, tras formar parte de una muestra presentada en el año 1937 en el Pabellón de la República de la Exposición Internacional de París, fueron retornados de nuevo a su legítima propietaria, María Adán de Yarza.

La descendiente de Antonio Adán de Yarza estaba refugiada en Francia, donde falleció en el año 1947. De las tres obras nada más se supo hasta que, a principios de la década de 1990, el norteamericano William Jordan y la británica Juliet Wilson-Bareau lograron localizar y estudiar las obras.

Tras llegar a un acuerdo con los propietarios, deseosos de que las obras se pudieran exponer en la tierra originaria de la familia, las obras se depositaron en el Museo de Bellas Artes de Bilbao en diciembre de 2017.

Comenzó entonces un proceso de restauración de los lienzos que ha servido para devolver todo su esplendor a los tres retratos pintados por Goya. Las obras, que se presentaron ayer, permanecerán expuestas en el museo vasco hasta el próximo 1 de septiembre.