Diez universitarios gallegos o vinculados a Galicia realizarán estudios de máster en centros académicos e investigadores de todo el mundo gracias a las becas de posgrado de la Fundación Barrié, que este año alcanzan su 30ª convocatoria y cuyas credenciales serán entregadas el próximo día 28 de julio en la sede coruñesa de la institución. Alumnos de sobresaliente en áreas tan dispares como las ciencias sociales, las ciencias experimentales o las temidas ingenierías, que harán la maleta para completar su formación en centros tan prestigiosos como las universidades de Cambridge y Zurich, el Imperial College de Londres o el Massachusetts Institute of Technology norteamericano.

La mitad de los nuevos becarios han cursado sus estudios universitarios en la comunidad gallega: cuatro en la Universidade de Vigo „los pontevedreses Samuel González Rodríguez,Karina Cortiñas Lorenzo, Samuel Fernández Menduíña y la madrileña Clara Leboreiro Babé„ y otra „la carballesa Pepa Arán Paredes„, en la de Santiago. Los cinco restantes „las coruñesas Alba Martínez Basalo y Alba García Rey, el betanceiro Alejandro Costoya Sánchez, el lucense Mateo Díaz Rodríguez y el madrileño Andrés Paz-Ares Aldanondo„ estudiaron en Madrid (en la Universidad Complutense, la Carlos III y en el Colegio Universitario de Estudios Financieros); en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Politécnica de Valencia. En cuanto al destino, Reino Unido, se consolida como país de preferencia seguido por Suiza y EE UU.

La edad media de los beneficiarios de las ayudas de la Barrié en esta convocatoria roza los 24 años, y hay paridad: la mitad son mujeres y la otra mitad, hombres. A Coruña y Pontevedra, con cuatro y tres candidatos, respectivamente, continúan a la cabeza del listado de provincias con mayor número de becarios seleccionados, seguidas por Madrid, con dos, y Lugo, con uno. Todos ellos se suman a la nómina de becarios de la Fundación Barrié, que alcanza los 694 nombres desde 1990, con una inversión acumulada de más de 41 millones de euros.