Sobre la mesa de negociaciones entre la Consellería de Sanidade y los colegios farmacéuticos está también la posibilidad de que las boticas realicen cribados de determinados tipos de cáncer, como el de colon, o pruebas de diabetes.

Aunque esta propuesta está menos madura que la apuesta por mejorar la adherencia de los pacientes a los tratamientos mediante sistemas de dosis personalizadas, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Vicente Jairo Álvarez, explica que también está en estudio que las boticas puedan realizar estos cribados para detectar tumores o realizar pruebas para comprobar si alguna persona sufre diabetes.

"La ventaja está en que hay una mayor accesibilidad del paciente a las farmacias, sobre todo en algunas zonas", explica. Además, defiende que si se incluye a las boticas en estos programas de cribado se aumentará la participación de la población. Esta medida sería relevante sobre todo en zonas del rural, donde para su población acudir a una farmacia es más fácil que acercarse hasta el hospital más cercano.

En este sentido, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, recalcó, en una entrevista con El Global, que su intención es potenciar la farmacia rural. "Es la que tiene más dificultades y hay que potenciar servicios allí porque a la farmacia le viene bien y a los ciudadanos también", señaló.

Otra de las demandas de las boticas es que les permitan vacunar a enfermos contra la gripe. Aunque es un tema en permanente discusión con la Consellería de Sanidade, Vicente Jairo Álvarez señala que es más improbable que esta medida salga adelante. El conselleiro llama, de hecho, a ser cautos y recuerda la polémica que se suscitó cuando se permitió la prescripción enfermera.