Xunta y sindicatos con representación en la mesa sectorial de Sanidade mantendrán hoy un encuentro clave para la evolución del conflicto en Atención Primaria y en el que se dirimirán puntos que marcaron la suspensión de la convocatoria de huelga, como la dotación de plazas, el conflicto de los PAC o el Consello Técnico de Atención Primaria, en el seno del cual la Xunta se comprometió a canalizar las cuestiones relativas al modelo organizativo y asistencial de Primaria. También se abordará, en teoría, un calendario de actuaciones para los acuerdos.

El de hoy es el primer encuentro de Sanidade y sindicatos después de que el pasado 8 de abril, in extremis, el comité de huelga llegase a un acuerdo con la Administración. Lo hablado entonces fue constituir dos foros de negociación (mesa y consello técnico) para abordar los cinco puntos que reivindicaban los facultativos: más personal y presupuesto, menos precariedad, solventar el conflicto de los PAC y recuperar las gerencias.

Ese acuerdo no fue suscrito, sin embargo, por el colectivo de Precarias pola Atención Primaria y provocó malestar entre parte de los facultativos. De hecho, los médicos de los centros sanitarios del área sanitaria de Vigo expresaron descontento por la desconvocatoria y condicionan el paro al resultado de la mesa de hoy.

Sindicatos médicos como CESM y O´Mega se emplazaron al encuentro de hoy para sus siguientes movimientos. CESM indicó que vigilaría el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Xunta y advertían de que si en la mesa de hoy no se adoptan medidas "urgentes" para Atención Primaria, "podrían retomar las movilizaciones". CIG, UGT o Comisiones Obreras avisaban de que no se entregaba un "cheque en blanco" a la Xunta.

Fuentes sindicales avanzaban ayer que esperan poder "cerrar las alegaciones" para el consello técnico de modo que pueda constituirse y ser "un órgano de negociación" para "sacar adelante" las reivindicaciones de los trabajadores. Ven clave arrancar el contador para empezar a negociar en la primera quincena del próximo mes de mayo.