La administradora provisional única de la Corporación RTVE, Rosa María Mateo, es la encargada de fijar el personal mínimo necesario para garantizar los servicios mínimos esenciales de cara a la huelga convocada para hoy por los técnicos del ente público en la TVE y que coincide con el cierre de campaña. Desde RTVE indicaron ayer que el personal mínimo no podrá superar el 15% de la totalidad de sus plantillas en la Comunidad de Madrid.

Según la orden del Ministerio de Hacienda, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en Radio 3, Radio Clásica, Clan y Teledeporte no se establecerán servicios mínimos, mientras que en las Unidades de seguridad, medicina, informática y mantenimiento, el personal mínimo no superará el 10%.

En este contexto, el Ejecutivo indica en la orden ministerial que, "ante el anuncio de una situación de huelga que afecta al personal de la Corporación RTVE, el Gobierno ha alcanzado un acuerdo con el Comité de Huelga en el que se determina el porcentaje de servicios mínimos necesarios para asegurar el mantenimiento del servicio público esencial de la televisión de titularidad estatal".

En concreto, RTVE debe asegurar la producción y emisión de los espacios informativos necesarios que garanticen la cobertura mínima que requiere el derecho a la información consagrado en el artículo 20 de la Constitución, garantizando la continuidad de las emisiones televisivas, manteniendo su horario habitual de inicio, estando condicionada su finalización al tiempo estrictamente necesario para la protección de este derecho.

La dirección de la Corporación RTVE, en un comunicado emitido el pasado 9 de abril, manifestó su "sorpresa" porque la huelga convocada por el Comité de Empresa de RTVE Madrid para hoy "se anunciase sin previo aviso y sin que haya habido anteriormente una negociación con la representación sindical".

Los sindicatos señalan que el personal técnico es uno de los "grandes olvidados" por RTVE y que la reducción de plantilla ha llevado a externalizar algunos servicios. Van a la huelga para pedir mejoras laborales.