Un millar de personas se reúnen desde ayer en A Coruña en la primera cumbre gallega contra el cáncer, organizada por las cuatro juntas provinciales de Asociación Española contra esa enfermedad (AECC) en la comunidad bajo el lema Galicia frente al cáncer. Juntos, más fuertes, y que cuenta con la participación de una treintena de ponentes y conferenciantes, entre los que se encuentran figuras de primer nivel en el ámbito nacional e internacional.

En la sesión de apertura, el presidente nacional de la AECC, Ignacio Muñoz Pidal, llamó la atención sobre el hecho de que, la mayoría de las veces, cuando se habla de cáncer "se piensa solo en las personas enfermas", pero pocas veces se asocia a esa palabra "la familia, parte igualmente afectada por la enfermedad". "Tampoco nos acordamos de otros aspectos, como los sociales, los psicológicos, los emocionales o los espirituales", reivindicó Muñoz Pidal, quien lamentó que la sociedad tenga "una visión sesgada de la enfermedad'. "Lo urgente es la parte médica, y salvar la vida del enfermo eclipsa todo lo demás.Pero al cáncer se le tiene que encarar desde distintos frentes, como una imagen poliédrica cambiante que necesita medir y pulir cada una de sus facetas. Esta enfermedad no es un problema solamente médico. Es un problema social de primera magnitud", destacó.

El presidente de la AECC aseguró que, en España, "se estima que actualmente hay 1,5 millones de personas afectadas por el cáncer, de las cuales un poco más de 80.000 son gallegas". Además, "casi 27.000 personas en nuestro país, unas 2.000 en Galicia, entran cada año en riesgo de exclusión social por el simple hecho de tener un cáncer". Esta patología, afirmó, "le cuesta a las arcas del Estado alrededor de 7.000 millones de euros cada año, lo que supone casi el 11% del gasto sanitario público en España".

Muñoz Pidal recordó que "el 50% de los casos de cáncer se podrían evitar con métodos de prevención como la adopción de hábitos de vida saludable, que son mucho más eficaces si se adoptan desde la infancia", e incidió en la necesidad de que los partidos políticos se comprometan para trabajar en medidas "sensatas, sencillas y fácilmente implementables", como establecer una Estrategia Nacional de Investigación en Cáncer, un Plan de Protección Integral a la Familia con Cáncer, mejorar la prevención y acabar de implantar los cribados de cáncer de mama, colorrectal y las vacunaciones para prevenir el cáncer de cuello de útero en las distintas poblaciones diana. "Al cáncer se le combate desde la prevención, el apoyo a los enfermos y el impulso a la investigación", remarcó.

A continuación, el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, presentó la conferencia inaugural, a cargo de Ignacio Martínez Mendizábal, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1997, profesor de Antropología Física en la Universidad de Alcalá y coordinador de área del Centro Mixto Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humano.