El director xeral de la Crtvg, Alfonso Sánchez Izquierdo, comparó las camisetas negras con el lema Defende A Galega, que durante 49 viernes consecutivos han utilizado trabajadores de la televisión y radio pública en protesta por la supuesta manipulación informativa, con cualquier mensaje "privado" de un producto "comercial, sindical, político o deportivo" que por "sentido común" tampoco se debe mostrar en pantalla. "No usar el servicio público para intereses personales, políticos o sindicales es de sentido común", remarcó.

Así lo defendió en la Comisión de la Crtvg celebrada ayer en el Parlamento de Galicia en la que los tres grupos de la oposición, En Marea, PSdeG y BNG le preguntaron sobre el escrito remitido por Recursos Humanos a los trabajadores en el que les recomedaba vestir con sobriedad y en el que se "amenazaba" con sanciones en caso de incumplir la normativa. Los tres grupos registraron preguntas sobre esta cuestión, pero también sobre el motivo de que, por primera vez, este año la radio y la televisión pública gallega no informasen de que el colectivo de trabajadores de Defende A Galega había sido reconocido con el Premio José Couso a la libertad de prensa, una pregunta a la que no respondió en su intervención Sánchez Izquierdo.

En todo caso, cuando se cumplen 49 semanas de la protesta denominada Venres Negros, como recordó la oposición, Sánchez Izquierdo comenzó pidiendo "rigor" cuando se habla de "trabajadores" porque ha defendido que se trata de un colectivo "plural y con visiones distintas de la realidad".