Más allá del resultado político, las elecciones generales del 28 de abril de 2019 serán recordadas como un paso decisivo hacia la inclusión y la participación. Más de 100.000 ciudadanos españoles con discapacidad intelectual, que hasta ayer tenían vetado su concurso en los comicios por contar con una sentencia judicial de incapacidad, recuperaron su derecho de sufragio gracias a la reforma de la Ley Electoral del Régimen General (Loreg). Es el caso de Tomás Morgado, que tras depositar su voto en la urna por primera vez en 46 años, manifestó: "Estoy emocionado, me siento más dueño de mi vida".

El 28-A será recordado como la primera jornada democrática en que una persona sordociega presidió una mesa electoral. Fue en Santa Cruz de Tenerife y se trató de Antonio Acosta, quien, bajo unas oscuras gafas, bromeó con algunos de los electores, a quienes decía "bonito número de DNI" o con los que charlaba entre votación y votación de la buena marcha de la jornada.

Una cita la de este año en la que personajes famosos fueron llamados para formar parte de mesas electorales, como el cantante Loquillo, que presidió una en Laguardia (Álava), según contó en Twitter, o el actor y director de cine Paco León, que reveló a través de Instagram que fue convocado como suplente, pero finalmente no ejerció al presentarse el titular.

El fallecimiento de dos hombres, uno poco después de votar y el otro justo antes, pusieron la nota luctuosa de una jornada que, en general, trascurrió con normalidad. Así, en la pedanía granadina de Talará (Lecrín), un hombre de 80 años murió poco después de haber ejercido su derecho al voto. El anciano empezó a sentirse mal y falleció mientras era trasladado hasta un centro médico de la localidad de Dúrcal. No fue el único fallecimiento. En San Sebastián, un hombre con discapacidad falleció en el colegio electoral instalado en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco al sufrir un ataque.

Una de las anécdotas más sobresalientes tuvo que ver con el plante de los ciudadanos de cuatro municipios de Murcia. Los 1.270 vecinos de Benizar, Otos, Mazuza y Casa Requena, cuatro pequeñas poblaciones del campo de Moratalla (Murcia) con un censo total de 868 electores, se plantaron y no votaron siguiendo la decisión que adoptaron hace unos días en asamblea.

Los tres habitantes censados en el municipio toledano de Illán de Vacas, que además son el presidente y los dos vocales de la mesa electoral, fueron los primeros en ejercer su derecho a voto, tras lo cual pudieron cerrar el colegio con la autorización de la junta electoral de zona. Lo volvieron a abrir a las 20.00 horas para realizar el recuento de sufragios.

Cuarenta segundos son los que tardaron en votar los seis vecinos del municipio riojano de Villarroya, que organizaron para tardar el menor tiempo posible en introducir las papeletas en las urnas, y se dio por cerrado el colegio electoral en minuto y medio.

En Valencia, el colegio electoral del centro escolar Nuestra Señora del Carmen, en la avenida de Burjassot, fue testigo de cómo un hombre en estado de embriaguez introdujo dos papeletas en cada una de las urnas, en una mesa electoral que, además, no le correspondía.

Si el segundo vocal de la mesa electoral del colegio madrileño Pinar del Rey en la que votó el líder de Vox, Santiago Abascal, tuvo que ausentarse en el momento del voto del candidato al sufrir ansiedad, la presidenta de la mesa electoral en la que votó la cabeza de lista por Barcelona de Ciudadanos, Inés Arrimadas, le negó el saludo, según denunció la política en su cuenta de Twitter.

La número uno del PPC por Barcelona al Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, denunció a través de su cuenta de Twitter que varias personas intentaron impedir que entrara a un colegio electoral de Montcada i Reixac (Barcelona). La política incluyó una grabación con lo ocurrido a la salida de ese colegio, en el que una mujer y un hombre discutieron con ella sobre el referéndum del 1-O y lo compararon con las elecciones de ayer.

Un vocal de un colegio electoral de Alcanar (Tarragona) fue detenido cuando, al ser identificado para componer la mesa electoral, se vio que tenía un requerimiento judicial pendiente por un caso de violencia de género.

Dos apoderadas de Ciudadanos en un colegio de Badajoz denunciaron ante la Junta Electoral de zona a otro de Vox por "acoso", al haber proferido contra ellas "frases machistas y despectivas". Las apoderadas, de 21 y 22 años, explicaron que cuando una de ellas se quitó la camiseta porque tenía calor, empezó a dirigirse a ella con frases como "así vienes de fresquita" o "como sigas así te vas a convertir en una feminazi", utilizando para ello un "tono despectivo", aseguró Ciudadanos. Posteriormente, según su propio relato, salieron a la puerta del colegio y la otra apoderada se quitó también la sudadera. "En ese momento los comentarios subieron de tono y empezó a decirnos frases como menudo bombón, mira lo que estás escondiendo ahí debajo, así me vienes provocando o ya que estáis a ver si me traéis una cervecita", manifestaron.

A raíz de la denuncia, el partido liderado por Abascal le retiró la credencial y avanzó que abrirá una investigación al mencionado apoderado "en el momento en que exista información oficial y detallada sobre lo ocurrido", y en función de sus resultados, se reserva el derecho a "tomar medidas más contundentes" si se confirmaran los datos.

Demoras de ciudadanos convocados para formar las mesas electorales, problemas técnicos que retrasaron la apertura de colegios o urnas que tuvieron que ser sacadas a la calle para facilitar el voto de personas con problemas de movilidad son pequeñas incidencias que también forman parte del anecdotario de la jornada electoral celebrada ayer.