El actor coruñés Mario Casas volverá este mes de mayo a la televisión con un proyecto original de Movistar+ creado a su medida, la serie Instinto, mientras HBO ofrecerá el esperado estreno de Chernobyl, sobre el desastre nuclear de los años 90.

Instinto, que consta de ocho episodios de 50 minutos, se estrenará completa bajo demanda el próximo viernes 10 de mayo. Casas se mete en el papel de un empresario sexy y desinhibido que vive atormentado por una continua insatisfacción. Con Lola Dueñas en su primer papel televisivo, el reparto se completa con Ingrid García-Jonsson, Silvia Alonso, Óscar Casas, Bruna Cusí, Juan Diego Botto y Elvira Mínguez, entre otros.

Un poco antes, el día 7, HBO propone Chernobyl, una miniserie de cinco capítulos que recrea el accidente nuclear de 1986 a través de los hombres y mujeres que hicieron el milagro de controlar una de las peores catástrofes de la historia provocadas por el hombre, con Jared Harris, Stellan Skarsgard y Emily Watson en el reparto.

También en HBO, Nick Hornby, como guionista, y Stephen Frears, como productor, presentan State of the Union, una divertida comedia dramática protagonizada por Rosamund Pike y Chris O'Dowd contada desde un atípico formato de dos capítulos diarios de diez minutos cada uno, que se emiten del 7 al 11 de mayo.

Mayo también será peculiar para el buque insignia del canal de pago estadounidense, Juego de tronos, ya que es el mes en el que se conocerá el final, aunque terminará una semana más tarde por la emisión de La última guardia, el documental de dos horas grabado detrás de las cámaras durante el rodaje de esta última temporada. Otra de la sorpresas de HBO este mes es Years & Years, escrita por Russell T. Davies y protagonizada por Emma Thompson, que sigue la vida de una típica familia británica en los convulsos quince años que rodean al Brexit. Y también se estrena la miniserie The Spanish Princess, que hace ficción la historia de Catalina de Aragón, la bella princesa adolescente española a quien se le prometió el trono inglés desde que era una niña.

Netflix, por su parte, estrenará varias propuestas originales: la comedia negra Muertos para mí, con Christina Applegate y Linda Cardellini; la serie de dibujos para adultos Tuca y Bertie y Dilema, el primer trabajo de René Zellweger en una serie, donde interpreta a una misteriosa mujer que ofrece dinero a una pareja de recién casados, en la línea de Una proposición indecente.