El Museo Nacional del Prado fue galardonado ayer con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Un galardón que, según precisó el jurado, reconoce el papel de la institución como "símbolo de nuestra herencia cultural común" y su labor "de conservación y divulgación de uno de los más ricos patrimonios artísticos del mundo". El premio, que coincide con la celebración del bicentenario de la creación del Prado, fue recibido con entusiasmo en el seno de la institución, cuyos trabajadores se reunieron ayer en el auditorio del museo para ver en directo la comunicación del fallo.

"Lo primero de todo, el Museo Nacional del Prado „y en nombre de su Real Patronato y sus más de 400 empleados„ agradece de todo corazón al jurado la deferencia de haber optado por su candidatura entre tantas posibilidades tan valiosas y, asimismo, considerar a todos los nominados como merecedores de una alta estima", declaró Miguel Falomir, director del museo, tras conocer la decisión del jurado.

Falomir destacó, además, la propia naturaleza de la institución, que desborda su condición de museo para revelarse como un depositario del legado cultural común a todos los españoles: "El Prado es un Museo Nacional, de todos y para todos, español, por identidad y patrimonio, y universal por su trascendencia, pero sobre todo es un museo que nos une, nos hermana y nos hace mejores".

"El Museo del Prado recibe este galardón con el legítimo orgullo de ser patrimonio de todos los españoles, seña de identidad de nuestra historia y proyección común hacia el futuro", continuó Miguel Falomir, quien insistió en que el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades es "un premio a todas las generaciones que nos han precedido y un anticipo a las que nos sucederán, porque El Prado es historia pero también porvenir, fuente de conocimiento y formación en valores humanísticos para los más jóvenes. La cultura española, sus instituciones, sus trabajadores, sus públicos merecen ser partícipes de un día grande". Falomir anunció, además, que este sábado, 4 de mayo, habrá una jornada de puertas abiertas en la pinacoteca para celebrar el galardón.

La candidatura del Museo del Prado había sido presentada con el apoyo de diecisiete personalidades del mundo de la cultura, entre ellas Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina, Norman Foster, Rafael Moneo, Cristina Iglesias y Gonzalo Suárez. El jurado, presidido por el escritor y académico de la lengua Víctor García de la Concha, destacó la dimensión del Museo del Prado como "símbolo de nuestra herencia cultural común" y avaló un premio que reconoce "la labor de conservación y divulgación de uno de los más ricos patrimonios del mundo".