El Correlingua, la carrera en la que cada año lleva a alumnos de centros educativos de toda Galicia a reivindicar los derechos de la lengua gallega, ha arrancado este jueves su edición de 2019 con 18.000 inscritos de más de 200 colegios de toda la comunidad.

Esta edición, la XVIII, ha comenzado con una carrera celebrada en Cangas do Morrazo (Pontevedra), continuará este viernes en A Coruña y se extenderá hasta el próximo día 16 de mayo.

El lema de este año, "O galego é a fórmula", hace referencia a la ciencia, el hilo conductor de esta edición, coincidiendo con los 150 años desde la creación de la tabla periódica de los elementos químicos, según ha informado la sección en la educación de la Confederación Intersindical Galega (CIG), CIG-Ensino.

"No queremos que el gallego sea una fórmula secreta, sino que sea la fórmula magistral de nuestro pueblo, elaborada por todos y cada uno de los gallegos que nos la han transmitido en herencia y que ahora queremos depositar en la juventud", ha explicado en un comunicado el secretario general de CIG-Ensino, Suso Bermello.

Bermello ha relatado que el Correlingua de este año, como en anteriores ediciones, contará con actividades de fomento y promoción del gallego, "más necesarias que nunca después del retroceso en el número de hablantes", más acentuado entre los más jóvenes, una situación de la que también culpa a la administración gallega.

"Desde la Xunta de Galicia se ataca a nuestra lengua, menguándola en derechos, por ejemplo a través del Decreto do Plurilingüismo, que cumple su décimo aniversario y prohíbe impartir materias científicas en gallego", ha denunciado el secretario general de CIG-Ensino.

La carrera celebrada este jueves en Cangas ha contado con la participación de 2.200 jóvenes de centros educativos de la zona -de Bueu, Marín, Moaña y O Grove- y en su acto final han actuado Cé Orquesta Pantasma y Uxía Molona e a Banda Molona, tras lo que se ha dado lectura al manifiesto de este año, escrito por el alumnado del IES de Carral.

El Correlingua continúa este viernes en A Coruña, con un recorrido que comenzará a las 11.00 horas en el pabellón de Riazor y, tras un recorrido por las calles de la ciudad, concluirá al pie de la Torre de Hércules, tras lo que se repetirán las actuaciones de este jueves, con la adición de un Concurso de Animación y la actuación de Pauliña, ganadora del Concurso do Cantalingua.