Galicia registró durante el año pasado 540 delitos de tipo sexual, una cifra que supone una media de una agresión y media al día y que experimenta un incremento del 17,6% en este tipo de hechos con respecto al año anterior.

Así lo reflejan los datos avanzados del Ministerio del Interior que recoge la Secretaría Xeral de Igualdade en su informe sobre violencia sexual, realizado en exclusiva para esta temática a instancias de los grupos de la Cámara y que este jueves ha entregado Susana López Abella al presidente del Parlamento, Miguel Santalices, junto con el informe ordinario sobre violencia de género.

En concreto, según estas cifras, en toda España se denunciaron el año pasado 13.811 delitos contra la libertad sexual, lo que supone un 18% más que el año anterior. En Galicia, este aumento fue del 17,6%, hasta los 540 casos.

En relación a este incremento, Susana López Abella lo ha atribuido a una mayor concienciación sobre este tipo de delitos y al hecho de que ahora se denuncien más las conductas relacionadas con la violencia sexual, por lo que ha apostado por continuar educando a la sociedad en este ámbito.

Los datos cerrados del año anterior, en 2017, apuntan a que en España se produjeron 11.692 delitos de índole sexual, de lo que la mayor parte fueron tipificados como abusos sexuales. En Galicia se registraron el 3,9% de estos delitos a nivel nacional. Así, se denunciaron 459 agresiones sexuales, de las que el 80% están en A Coruña y en Pontevedra (180 y 182, respectivamente).

Incremento entre los menores

En cuanto a las víctimas, Susana López Abella ha apuntado una abrumadora mayoría de mujeres (el 84%) y ha expresado su preocupación por el incremento paulatino de menores como víctimas de violencia sexual.

En concreto, ha destacado, los casos en los que la víctima del delito sexual es un menor pasaron del 40% en 2012 al 47% en 2017, lo que supone 4.542 personas, algo "tremendamente preocupante".

Así, y además de incidir en la visibilización de la agresión sexual y en los recursos disponibles para víctimas, la secretaria xeral ha llamado la atención sobre la necesidad de mejorar la educación afectivo-sexual de los jóvenes, que, en la actualidad, inician de forma mayoritaria su conocimiento de la sexualidad "a través de la pornografía".

Encuesta sobre violencia sexual

En el informe de la Xunta se incluye también una encuesta estatal sobre violencia sexual, ante la que Susana López Abella se ha comprometido a desarrollar otra en ámbito gallego que permita perfilar con más precisión las políticas futuras.

Esta encuesta, ha aclarado, indica que el 32% de los preguntados consideran que las campañas son "una de las mejores herramientas para prevenir las agresiones sexuales y sensibilizar a la población", el 28% apuesta por la educación afectivo-sexual y el 12% reivindica campañas para identificar diferentes formas de agresión sexual.

En el campo de los delitos de violencia sexual, Susana López Abella ha subrayado el trabajo en Galicia en relación a las agresiones a menores, en colaboración con la Fundación Meniños, y con el colectivo de mujeres con discapacidad.

Informe de violencia de género

Además del informe específico sobre violencia sexual, López Abella ha entregado este jueves a Miguel Santalices el informe ordinario sobre violencia de género, con el objetivo de que los grupos puedan analizarlo de cara a la comparecencia del próximo 7 de mayo.

Entre los datos de este informe, la secretaria xeral ha lamentado que durante 2018 fueron asesinadas en Galicia tres mujeres a manos de sus parejas y exparejas. Igual que las dos asesinadas en lo que va de año, "ninguna había presentado denuncia", por lo que López Abella ha reivindicado la necesidad de dar la voz de alarma para poner en marcha recursos de ayuda.

Del mismo modo, el pasado año se establecieron 6.537 órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia de género, lo que supone 101 más que el año anterior. A nivel nacional, las órdenes de protección aumentaron hasta las 166.961.

El año 2018 fue para López Abella un "año decisivo" en la lucha contra esta lacra, ya que, a través del Pacto de Estado, Galicia recibió ocho millones de euros para realizar medidas en este ámbito. La Xunta invierte estos fondos, ha dicho la secretaria xeral, de forma "transversal" para "corresponsabilizar" todos los departamentos en la lucha contra la violencia de género.

Entre las medidas y recursos disponibles para las víctimas, López Abella ha mencionado el acuerdo con el Colegio de Psicología para el establecimiento de un turno de guardia que apoye psicológicamente a las víctimas desde el primer momento, las campañas de sensibilización, el trabajo el redes sociales o las iniciativas educativas, así como las ayudas económicas y de acogida.