El colectivo Defende a Galega recogió ayer en Ferrol el XV Premio José Couso a la Libertad de Prensa, en un acto en el que los integrantes de este movimiento de la Crtvg demandaron que los trabajadores de los medios públicos puedan ejercer su "profesión en libertad" y apelaron a los ciudadanos a "exigir" su "derecho a estar informados".

Defende a Galega recibe el premio, concedido por los miembros del Colexio de Xornalistas y el Club de Prensa de Ferrol, en reconocimiento a los "ideales" que persiguen con sus acciones de protesta de los denominados Venres Negros, de los que ayer se cumplía el número 50, según indicó ayer el decano del Colexio Francisco González Sarria.

En la recepción desarrollada en el Ayuntamiento de Ferrol, previa al acto de entrega en el Teatro Jofre, el decano ensalzó que "los profesionales de la Crtvg persiguen con sus movilizaciones de los viernes los mismos ideales que tendrían que venir de serie con cada medio de comunicación: servicio a la ciudadanía e información plural". Tras recordar que se cumplen "30 años desde que un gobierno gallego estrenara mandato con listas negras de periodistas en radio y televisión públicas", manifestó su confianza en que "ese deseo de independencia del poder de turno que tantas veces ha expresado el Colexio sea un deseo de todos los ciudadanos gallegos".

En representación de Defende a Galega acudieron a la recepción celebrada en el Ayuntamiento de Ferrol Tati Moyano y Carlos Jiménez. Moyano resaltó que el colectivo reclama "cada viernes" "algo tan revolucionario", como el cumplimiento de la Ley de Medios de 2011, que recogía algo "tan incontestable" como la creación de un Consejo de Informativos como "herramienta que ayudara a velar y vigilar por la independencia, la pluralidad y la objetividad de la información".

Por este motivo, Moyano valoró la importancia de este premio como "altavoz" para "trasladar a los ciudadanos" sus demandas, ante los "impedimentos" que perciben en los medios. "Los medios públicos gallegos son los de todos vosotros y de todos los que queremos tener el derecho de estar informados, porque los ciudadanos tenéis que exigir el derecho a estar informados", señaló.