La sobrecarga de trabajo de los médicos de Atención Primariamédicos Atención Primaria ha llevado a los facultativos del área sanitaria de Vigo a fijar un tope en el número de pacientes que pueden atender por día, lo que ha sido criticado por el Sergas al advertir que esto provocará listas de espera para poder ir al médico de cabecera. El Consello Galego de Colegios Médicos cree que este conflicto plantea un conflicto ético y deontológico y ha encargado un dictamen para analizar la responsabilidad de los médicos.

Según explican, disponer de tiempo suficiente para atender a cada paciente es una demanda "ya de largo recorrido" de los médicos, tanto de Atención Primaria como hospitalaria. Y "para hacerlo posible" hay facultativos en los centros de salud que han limitado el número de pacientes no urgentes que pueden ser atendidos en sus consultas en jornada ordinaria.

"Recientemente y de forma pública el Sergas sostiene que la aplicación de este tipo de medida supondrá una pérdida de derechos de la ciudadanía con la posible aparición de listas de espera en Primaria y responsabiliza directamente e incluso plantea sanciones a los médicos por esta posible pérdida de derechos", señala el Consello Galego de Colegios Médicos.

Por esta razón, entienden que deben pronunciarse al respecto y delimitar y definir las responsabilidades de los médicos y de la Administración sanitaria en la prestación de la asistencia a los pacientes. Así han encargado un dictamen a las cuatro comisiones de deontología médica de los cuatro colegios gallegos. "Cuando se finalice su redacción se enviará a la Consellería de Sanidade", señalan.