El Servicio de Cirugía Cardiaca del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) se ha consolidado como un referente a nivel nacional al convertirse en uno de los primeros hospitales en implantar una de las últimas prótesis valvulares más novedosas.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) informó ayer en un comunicado de este procedimiento "revolucionario", en el que se implanta una válvula biológica innovadora a través de una cirugía mínimamente invasiva con una pequeña incisión.

Esta nueva técnica posibilita una recuperación más rápida, menos dolores y una cicatriz mucha más discreta, según abundó la nota del Sergas.

El desgaste de las prótesis valvulares puede causar valvulopatía cardíaca, así como la enfermedad o el daño de una o más válvulas cardíacas, lo que afecta al flujo sanguíneo del corazón, especificó el comunicado del Sergas, en el que también se explicó que, a su vez, esta puede provocar síntomas como disnea, dolor torácico, mareos y desvanecimiento, pero si se diagnostica y se trata a tiempo, los pacientes pueden gozar de una buena calidad de vida.

Las enfermedades cardiovasculares, entre las que se incluye la valvulopatía, suponen el 29% de las muertes en España y son la principal causa de muerte en el mundo.

En el año 2015 fallecieron 17,7 millones de personas en el mundo debido a alguna enfermedad cardiovascular, lo que representa un 31 % de las muertes a nivel mundial.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el año 2030 se producirán en todo el mundo cerca de 23,6 millones de defunciones, principalmente a causa de cardiopatías y también de accidentes cerebrovasculares.