La globalización también llega a las enfermedades. Si hace décadas era anecdótico que un médico gallego viese en consulta alguna patología tropical, cada vez es más habitual. Desde la Sociedade Galega de Medicina Interna alertan de que el aumento de viajes -tanto por turismo como por trabajo- y la llegada de inmigrantes han hecho aumentar el número de casos en España, a lo que se suma el cambio climático que hace que en la zona del Mediterráneo ya haya mosquitos propios de climas más cálidos que generan casos autóctonos como "ocurrió en Murcia, donde varios pacientes contrajeron dengue por la picadura del mosquito en su lugar de residencia". Solo en la comunidad gallega, un total de 84 pacientes sufrieron alguna enfermedad tropical como malaria o fiebre tifoidea en los últimos cinco años. La cifra alcanza los 170 si se remonta hasta 2008, según los datos de la dirección xeral de Saúde Pública.

Los internistas gallegos recuerdan que un estudio de la revisa PLOS Neglected Tropical Disease concluye que en el año 2080 "el cambio climático provocará que toda la población mundial esté expuesta en algún momento del año a los mosquitos que transmiten el dengue o el zika". Mientras, los expertos aseguran que en Galicia, especialmente los hospitales de costa, "aprecian un aumento de la incidencia de estas dolencias". Evitarlas es sencillo. Basta con acudir entre uno y dos meses antes del viaje a un centro de vacunación internacional para informarse sobre las medidas necesarias para el destino elegido y una vez allí tomar ciertas precauciones a la hora de consumir alimentos, agua o exponerse a la picadura de mosquitos. "Un 45% de los pacientes diagnosticados no había realizado una consulta médica previa al viaje", indica la doctora Cristina Lijó.

Cada patología tiene sus propias características y depende del país del destino cambian las precauciones. Estas son algunas de las indicaciones que da el Ministerio de Sanidad en su apartado La salud también viaja.

Malaria. Es una de las enfermedades más habituales ya que afecta a casi todos los países tropicales. Tailandia, la India, Egipto, Sudáfrica o incluso China o Argentina son solo algunos destinos, donde es posible contraer esta patología que transmite el mosquito anopheles, que cursa con síntomas como fiebre, dolor muscular, náuseas o escalofríos y que puede llegar a ser mortal. Al no existir vacuna, los viajeros deben tomar una serie de medicamentos (quimioprofilaxis) antes del viaje y hasta un mes después del regreso. Además, Sanidad aconseja tomar medidas para evitar las picaduras y consultar inmediatamente con un médico si aparece fiebre a partir de la primera semana después de haber entrado en el área de riesgo de contagio y hasta tres meses después de salir de ella. Solo en Galicia se registraron 64 afectados entre 2013 y 2017 (cuatro de ellos en la provincia de A Coruña).

Zika. Después de que en 2016 la OMS calificase de "emergencia global" la situación de este virus, Sanidad reitera los consejos para evitar esta patología que puede desde pasar casi desapercibida hasta provocar un cuadro neurológico grave y que eleva el riesgo de alteraciones congénitas en el feto si lo contrae una embarazada. Si se viaja a zonas con presencia del virus como muchos países de Latinoamérica, Filipinas o Cabo Verde hay que evitar la picadura de mosquito y utilizar preservativo los tres meses después de regresar del país ya que se contagia también por vía sexual.

Fiebre tifoidea. Es una infección aguda causada por la bacteria salmonella tiphi que cursa con fiebre, dolor de cabeza, malestar, falta de apetito, insomnio y que de no tratarse puede llevar a la muerte. Se adquiere al consumir agua o alimentos contaminados (las moscas pueden contaminar el alimento). Hay que vacunarse tres semanas antes si se va a zonas donde es endémica como el sur de Asia o el noroeste de África. Galicia registró 20 casos en los últimos 5 años (tres en A Coruña).

Fiebre amarilla. Desde un simple dolor de cabeza, vómitos y escalofríos hasta ictericia, hemorragias o insuficiencia renal que puede provocar la muerte. La gravedad de esta patología vírica es variable. Se transmite con la picadura de mosquito y hay que vacunarse 10 días antes del viaje. La vacuna es obligatoria para entrar en muchos países y hay mayor riesgo en la zona tropical de África y el centro y el sur de América.

Dengue. Fiebre alta, malestar general e inflamación de los ganglios son los síntomas de este virus que transmite un mosquito y presente en Latinoamérica, el sudeste asiático o el África subsahariana. Murcia registró varios casos autóctonos por la presencia del mosquito tigre en la costa del Mediterráneo.

Chikungunya. Presente en África y Asia, en 2007 se detectó el primer caso en Europa. La Xunta acaba de notificar que en los meses cálidos no se necesita que el paciente haya viajado a una zona afectada para sospechar que se trate de este virus que causa fiebre alta y dolor muscular. De este modo dice Sanidade que se podrá saber si el mosquito aaedes albopictus está presente en Galicia.