Más de un millón de especies vegetales y animales podrían extinguirse próximamente en todo el mundo, lo que supone un declive global "sin precedentes conocidos en la historia" de la humanidad, y además, estas extinciones se están "acelerando" y provocando además un grave impacto para la población mundial, según alerta el primer informe global de biodiversidad, realizado por la Plataforma intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas (Ipbes).

Esta plataforma, que forma parte de la Unesco, ha elaborado el primer informe que analiza la situación a nivel global. El documento, presentado ayer en París, fue elaborado por 150 expertos de 50 países y cuenta también con las contribuciones adicionales de otros 250 expertos que durante los últimos tres años han analizado los cambios de las últimas cinco décadas e incluye escenarios posibles para los años venideros.

El objetivo del trabajo es que la primera Evaluación Mundial de la Diversidad Biológica y los Servicios de los Ecosistemas sirva para establecer políticas para frenar la pérdida de la biodiversidad global en los próximos diez años durante la Convención de Diversidad Biológica que se celebrará en China en 2020.

El presidente de la Ipbes, Robert Watson, destacó que este informe expone que todavía no es demasiado tarde para marcar la diferencia, pero solo si se empieza a ahora a todos los niveles, de lo local a lo global. "A través de un cambio transformador la naturaleza podrá todavía ser conservada, restaurada y usada de manera sostenible, esto es clave para alcanzar la mayoría de otros objetivos globales. Queremos decir a través de un cambio transformador, fundamental, de reorganización del sistema a través de factores tecnológicos, sociales y económicos, incluidos los paradigmas, objetivos y valores", dijo.

En concreto, el informe concluye que alrededor de un millón de especies de animales y de plantas están amenazadas de extinción en este momento, ya que la media de abundancia de especies nativas en la mayor parte de los hábitats ha disminuido al menos un 20% desde 1900. Así, más del 40% de las especies de anfibios, casi el 33% de los arrecifes de coral y más de un tercio de todos los mamíferos marinos están amenazados.El trabajo señala que el cuadro es menos claro para las especies de insectos, pero asegura que hay evidencias de que al menos el 10% de ellas está amenazado. Al menos, 680 especies de vertebrados se han extinguido desde el siglo XVI. Además, entre 1980 y 2000 se perdieron además 100 millones de hectáreas de bosque tropical, principalmente para dedicarlo a crianza de ganado en Latinoamérica y a plantaciones en el sudeste asiático, la mayoría de aceite de palma.bosque tropical

El documento también señala que esta situación es "resultado directo" de la actividad humana y constituye una amenaza directa al bienestar humano en todas las regiones del mundo. Los autores concluyen que las cinco primeras causas que están provocando este declive son los cambios de uso de suelo y del mar; laexplotación directa de los organismos; el cambio climático; la contaminación y las especies exóticas invasoras.

Tras conocer este informe, el comisario europeo de Medioambiente, Karmenu Vella, aseguró que "no hay tiempo que perder". "Es una llamada de atención", señaló sobre el informe.