Solo un 23,4% de los españoles en edad de trabajar considera que ha logrado el propósito que se había fijado a nivel laboral en su vida. El resto opina que no lo ha conseguido: un 25% piensa que además no lo va a lograr nunca, un 22,7% cree que, aunque no lo ha conseguido, lo hará en el corto plazo, y un 28,9% piensa que podrá alcanzarlo algún día.

Así se desprende del estudio realizado por el Grupo Adecco con motivo de la presentación de su nueva campaña Tu Propósito. La multinacional de Recursos Humanos ha contado con la participación del director de cine, ganador de un Premio Goya, Daniel Sánchez-Arévalo, quien ha dirigido el spot central de la campaña, centrado en la importancia de una buena orientación para conseguir los propósitos profesionales y personales de cada uno.

Propósitos profesionales

Siguiendo con el estudio, realizado entre más de 1.000 personas en activo de toda España, las razones de por qué no han logrado ese reto profesional soñado son muy variadas y afectan a la falta de buenas oportunidades en el mercado laboral, a la crisis económica que se llevó por delante el negocio de muchos emprendedores, a la situación económica que aún tenemos hoy en día€

Hay también encuestados que reconocen que les falta formación para poder cumplir ese sueño, que en su día eligieron un itinerario formativo que no era motivacional, o que son víctimas de la indecisión y el miedo a dejar la zona de confort. En menor medida hablan de falta de inversión para realizar sus proyectos, por su edad o por la falta de motivación para conseguirlo.

Eso sí, la gran mayoría de los encuestados en nuestro país son optimistas respecto a su situación laboral a medio plazo y, preguntados por dónde se ven en este terreno dentro de 5 años, el 58,9% espera tener un trabajo y un futuro mejor del que tiene ahora. Un 38,5% se ve en el mismo puesto y empresa que tiene actualmente y solo un 2,6% afirma que seguramente esté en peor situación.

Estos datos son muy importantes pues, la consecución de los propósitos laborales está estrechamente ligada con el logro de los objetivos personales, según manifiestan 6 de cada 10 encuestados.

Propósitos personales

Preguntados por objetivos y metas vitales, 7 de cada 10 españoles tienen claro cuál es su propósito en la vida. Hay un 20% que no sabe si realmente tiene un propósito o se va dejando llevar y un 9,1% dice que no lo tiene o no se lo ha planteado nunca.

De ese porcentaje de encuestados que dice saber cuál es su propósito en la vida, solo 1 de cada 3 cree que ya ha logrado ese fin deseado y, es más, el 73,4% confiesa que ha tenido (o tiene) un plan para alcanzarlo. Del otro lado, 6 de cada 10 españoles (63,4%) confiesan que no han alcanzado, al menos de momento, su propósito en la vida.

La mayoría de encuestados en nuestro país reconoce que el principal motivo para no lograr sus metas personales es lo difícil que resulta salir de la zona de confort en la que se encuentra (35,6%). En cambio, un 27,7% de los españoles confiesa que lo que le frena es la falta de ayuda para saber cómo lograrlo. En tercer lugar, vuelve a aparecer el miedo a asumir riesgos cuando ya se ha alcanzado una situación estable en la vida (24,4%) y un 18,1% habla del miedo a fracasar. Además, 1 de cada 5 españoles aducen falta de tiempo y falta de dinero como otras potentes razones que les impiden cumplir su propósito vital.

El equilibrio entre propósitos

A pesar de que muchos españoles aún no hayan alcanzado su propósito personal y/o laboral en la vida, lo cierto es que, a grandes rasgos, el 79,3% declara que le gusta la vida que tiene, aunque hay matices: un 64,6% dice que le gusta pero que cambiaría algunas cosas y solo un 14,7% se define como muy feliz. Tras ellos, hay un 16,5% de españoles que valoran su vida con un "regular" y un 4,2% que confiesa no gustarle su vida.

Con esta campaña, el Grupo Adecco quiere seguir orientando y ayudando a los españoles a encontrar empleo, ya que "el trabajo es uno de los principales motores que conecta a las personas con sus propósitos vitales", ha señalado en la rueda de prensa Jesús Cubero, director de Marketing y Comunicación de la multinacional. "Las personas alcanzan su propósito cuando se sienten realizadas en un triple eje: personal, social y profesional", ha subrayado.

Para que todo el que lo desee pueda conocer cómo de equilibradas o descompensadas están las citadas áreas y, de esta manera, dar el primer paso para encontrar su propósito en la vida, Grupo Adecco ha creado el site www.tuproposito.es. La web se compone de 3 bloques con 6 preguntas que, ponderadas, arrojan una imagen representativa del peso que el ámbito laboral, el personal y el social tienen actualmente en la vida de la persona en cuestión. La imagen será un triángulo; si es equilátero, significará que él o la protagonista han alcanzado el equilibrio y, por lo tanto, se encuentra más cerca de su plenitud.

El spot puede consultarse aquí, en el canal de Adecco España en Youtube.