El profesor de la Universidade de Santiago (USC) Luciano Méndez „expedientado hace un año por su defensa de La Manada (los cinco jóvenes, condenados por abusar de una chica en Pamplona)„ fue detenido el pasado martes por un presunto delito de violencia machista tras agredir presuntamente a una mujer con la que mantenía una relación. El caso se llevará por lo penal al no producirse conformidad ayer en el juicio rápido.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia informó ayer de que fue citado en el juzgado de instrucción número tres de Santiago, el competente en Violencia sobre la Mujer, pero no hubo aquiescencia, por lo que el asunto será derivado ahora a un juzgado de lo penal.

La supuesta víctima avisó a la Guardia Civil tras una discusión y agentes de la localidad coruñesa de Brión procedieron al arresto del profesor en el municipio de Teo. La agredida solicita ahora el archivo de las diligencias y no quiere que se acuerde medida cautelar alguna contra este hombre.

En todo caso, la Fiscalía, en base a las declaraciones de los agentes, acusa por un delito de "maltrato de obra" en el ámbito de la violencia de género que se contempla en el artículo 153, que se centra en cuando la ofendida sea o haya sido esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a alguien por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia.

La USC abrió el 11 de mayo del año pasado un expediente informativo a Luciano Méndez, que empleó sus redes sociales para dar a conocer en un vídeo su opinión de que la víctima de La Manada de los Sanfermines "disfrutó". "Llegan allí, se deja hacer, evidentemente, y goza. No vi el vídeo, pero no lo necesito", difundió en su redes.

Y, pese a esta medida disciplinaria, en su muro abierto de Facebook llegó a lanzar después otro documento audiovisual para comentar que la "razón" estaba de su lado. "La probabilidad de que las cosas sean como yo las conté son de un noventa y muchos por ciento", había dicho.

Méndez saltó por primera vez a la prensa, no obstante, por realizar unos comentarios machistas en 2016 sobre el escote de una de sus alumnas, que acabó dejando sus estudios. Fue suspendido de empleo y sueldo dos meses.