El planeta acaba de lanzar un SOS: un millón de especies están en peligro de extinción en todo el mundo y lo hacen a un ritmo sin precedentes. El informe, auspiciado por la ONU, alerta de una situación a nivel mundial de la que Galicia no es ajena. El Catálogo gallego de especies amenazadas, creado por la Xunta, revela que un total de 201 especies de flora y fauna están en riesgo de extinción o en situación vulnerable en la comunidad gallega. Los expertos advierten de que la mano del hombre suele estar detrás de esta situación. "En Galicia hay más especies amenazadas por la acción del hombre que por el cambio climático. Influye la degradación del hábitat, la proliferación de estructuras en la naturaleza, la caza o el traer especies invasoras a los jardines o como mascotas", señala el presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural, Serafín González.

Se considera que una especie está en peligro de extinción cuando su supervivencia "es poco probable" si se mantienen los factores que le llevaron a su situación actual. Galicia cuenta con 75 especies en esta categoría, de las que un tercio son animales. Las aves son las que salen peor paradas con trece tipos en riesgo de desaparecer en los próximos años. Entre ellas se encuentra la pita de monte ( tetrao urogallus) „presente solo en varias zonas de Os Ancares y de la que prácticamente no hay población reproductora, según indica la Consellería de Medio Ambiente„; el águila real ( aquila chrysaetos), de la que quedan menos de diez parejas reproductoras en Galicia en zonas montañosas de Ourense; el sisón ( tetrax tetrax) „prácticamente desaparecida y con ejemplares solo en la zona de A Limia y Terra Cha„ o el Arao ( uria aalge), que se reproduce únicamente en zonas de A Costa da Morte, o las islas Cíes.

A ellas se suma el cangrejo de río „cuya población se vio gravemente mermada por la llegada del cangrejo rojo americano y solo hay ya ejemplares en zonas muy reducidas de Lugo y Ourense„, el caracol de Quimper (afectado por la deforestación) o la tortuga común, cuya vida ponen en peligro las aguas contaminadas y la llegada de especies foráneas como la tortuga de Florida, que se usa de mascota y que muchas veces termina en charcas que no son su hábitat natural. Un tipo de libélula, varios moluscos o el eslizón ibérico completan el listado de animales con mayor riesgo de extinción en Galicia.

Pero no solo la fauna corre peligro en la comunidad gallega. A los 25 animales en riesgo de extinción se unen 50 especies vegetales, de las que algunas solo resisten en lugares concretos de la provincia de A Coruña.

Es el caso de la bautizada como paxariños amarelos ( linaria polygalifolia) „de flores amarillas y tallos de hasta 40 centímetros, propia de acantilados y arenales costeros„ que solo pervive en la costa coruñesa de CaboVilán hasta Estaca de Bares; la centaurea borjae „planta perenne que vive en la parte superior de acantilados en ambientes muy venteados y con poca vegetación„, cuyos únicos ejemplares están en la serra da Capelada y cabo Prior; o la llamada herba becerra ( antirrhinummajus) „planta herbácea que crece en sistemas dunares„, que solo aparece en zonas muy concretas entre Ferrol y Cedeira.

A las 75 especies en riesgo de extinción se suman las 126 en situación vulnerable (64 plantas y 62 animales), es decir, poblaciones que corren el riesgo de pasar a la categoría anterior en el futuro si no se corrigen los factores adversos que actúan contra ellas. El Catálogo de especies amenazas surgió hace 12 años con el fin de "mejorar la situación" de las especies presentes en el territorio.