El Juzgado de Instrucción 53 de Madrid dejó en libertad, con la prohibición de acercarse a la menor, a la mujer detenida por mantener secuestrada a su hija durante casi dos años, a la que presuntamente mantenía retenida en una casa de la localidad de La Cabrera sin dejarla ver al padre ni escolarizar. Según confirmó el abogado de Patricia G. A., la mujer quedó en libertad tras declarar durante aproximadamente una hora ante la magistrada, que luego decretó su libertad.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid precisaron que la mujer sigue investigada por un presunto delito de secuestro de menor y se mantuvieron las medidas cautelares dictadas el domingo por el juzgado de guardia de detenidos: no acercarse a la hija a menos de 500 metros y presentarse cada quince días en los juzgados. Ni la acusada ni su letrado hicieron declaraciones a la prensa.

La Policía Nacional detuvo el sábado a Patricia G.A., de 44 años, en el pueblo madrileño de La Cabrera, acusada de mantener a su hija menor alejada de su padre desde febrero de 2017 y por no escolarizarla en 2018 ni 2019.

Según adelantó el diario El Mundo y confirmaron fuentes policiales, la madre, que no tiene antecedentes, fue localizada a las 11.00 horas del pasado sábado junto a la menor y su actual pareja. Los agentes arrestaron a la progenitora después de que a principios de abril un juzgado solicitara al cuerpo policial que localizara y detuviera a la mujer por incumplir el régimen de visitas y darse a la fuga. Las mismas fuentes explicaron que el padre de la menor no había podido verla desde febrero de 2017 y que la niña llevaba dos años sin escolarizar.

Según el diario El Mundo, la detenida formaba parte de la asociación Infancia Libre, cuya dirigente María Sevilla fue detenida el pasado 1 de abril por un presunto delito de sustracción de menores, tras incumplir una sentencia que otorgaba la custodia al padre de su hijo y mantenerle aislado en una finca de Cuenca, sin escolarizar, durante seis meses.

"Se fue radicalizando"

Daniel I. Aguirre, el padre de la niña, aseguró que su expareja se "fue radicalizando de menos a más", hasta convertirse en "obsesiva". Aguirre explicó, en una entrevista en Onda Cero, que los problemas con su expareja comenzaron en 2014 con una denuncia, interpuesta por su madre, por supuestos abusos sexuales contra la niña. A partir de esa fecha se sucedieron las denuncias y los problemas para cumplir el régimen de visitas que habían acordado entre ambos. El mayor cambio en la actitud de su madre se produjo, según el testimonio del progenitor, cuando entró en contacto con la Asociación Infancia Libre, cuya presidenta María Sevilla, fue también detenida en el mes de abril por el secuestro de su hijo al que ocultaba en una finca.