15 de mayo de 2019
15.05.2019

Galicia, tercera comunidad con menor número de enfermeros por habitante

Tiene 520 profesionales por cada cien mil ciudadanos, lejos de los 852 de la UE || Murcia, la autonomía que precisa ampliar más su plantilla y Navarra, la que menos

14.05.2019 | 22:43
Opositores en las pruebas de enfermería del pasado fin de semana en Silleda.

Galicia cuenta con 520 enfermeros por cada cien mil habitantes, lo que supone la tercera ratio más baja del país „empatada con la Comunidad Valenciana„ y solo por encima de Murcia (430) y Andalucía (459), según se desprende del informe Radiografía de la situación de los cuidados enfermeros en España del Instituto Español de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería, donde alertan de que estas son las comunidades con mayor necesidad de ampliar su plantilla de profesionales de enfermería.

La ratio media de enfermeros que hay en España se sitúa en 532 por cada 100.000 habitantes, un valor que está "muy lejos" de la Unión Europea, el cual asciende, según datos de la Organización Mundial de la Salud, a 852. Esto supone que en España hay un 38% menos de enfermeros que la media total de Europa, situándose el quinto país por la cola, empatado con Bulgaria, y solo por delante de Letonia (490), Chipre (412) y Grecia (341).

Teniendo en cuenta la actual ratio, España necesitaría 125.000 profesionales más para poder prestar una asistencia sanitaria en igualdad de condiciones que los países de la UE con economías similares. No obstante, hay grandes diferencias por comunidades. Navarra y País Vasco lideran con 868 y 754 por cien mil habitantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.