"Todos los alumnos y alumnas deberán mantener los pabellones auditivos despejados para la verificación de que no se usan dispositivos auditivos no permitidos". En menos de un mes, el 12 de junio arrancarán los exámenes de la ABAU, la nueva selectividad, y la CiUG, encargada de organizarlos, insiste en las instrucciones que regirán las pruebas de este año, que acaba de publicar, en la idea de que habrá que ir a los exámenes con el pelo recogido.

Y sin dispositivos electrónicos. Otro de los puntos que enfatiza el documento es el material "no permitido". Ni teléfonos móviles, smartwatch o cualquier otro dispositivo electrónico. A los lugares donde se realiza la prueba no se puede acceder con ellos. Ni siquiera apagados, advierten las instrucciones. "Especialmente en el caso de los relojes inteligentes, se recuerda que tampoco pueden ser utilizados en modo reloj convencional", inciden.

De hecho, apunta la CiUG que los vocales de las comisiones delegadas "tendrán especial cuidado en que en el puesto del examen el alumnado no tenga consigo el teléfono móvil ni ningún smartwatch o cualquier otro aparato electrónico, excepto las calculadoras no programables permitidas". La presencia del material no autorizado en el puesto del examen implicará medidas disciplinarias para el candidato: se expulsará al alumno del aula y en ese examen se le pondrá un 0.

Lo mismo, una calificación de 0, le tocará si un miembro del tribunal detecta que un alumno copia o no respeta las instrucciones. El copiar puede no solo conllevar el suspenso en el examen, sino incluso "implicar la anulación total de la ABAU", especifica la nota.

Presentación

Por otro lado, la CiUG recuerda que "todos" los alumnos deberán acudir a la presentación el primer día de las pruebas a las nueve de la mañana y después presentarse a la realización de los ejercicios a la hora señalada para el comienzo de cada uno de ellos. Añade que "el alumnado que solo se examina de la parte voluntaria y no tenga errores en su matrícula pueden presentarse en el momento de realizar los exámenes".